Seguridad de medicamentos en la web de Fundación FEMEBA

por | 1 mayo, 2021

En la web de la Fundación FEMEBA (Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires), encontrará los resúmenes de los siguientes trabajos seleccionados:

Medicamentos y Embarazo (I): generalidades y clasificación de riesgo | Folia DOC, Año XXIII Nº3 2020, 30 de abril de 2021.
En este número de la FoliaDOC se revisarán las generalidades del uso de medicamentos en el embarazo y los sistemas de clasificación de los fármacos por su riesgo en estas situaciones; también se pasará revista a las clases de mayor riesgo. Finalmente se listarán las fuentes de información útiles para evaluar los medicamentos no mencionados en esta revisión.
Haga clic aquí.

Ácido ursodesoxicólico en la colestasis del embarazo | The Lancet Gastroenterology & Hepatology, 26 de abril de 2021.
Aunque la eficacia para reducir la mortalidad fetal no queda confirmada en esta revisión, los ensayos controlados aleatorizados muestran que el ácido ursodesoxicólico se asoció con una reducción del resultado combinado de muerte fetal o parto prematuro, lo que proporciona evidencia de su beneficio clínico.
Haga clic aquí.

Medicamentos y riesgo de responsabilidad por colisión de vehículos en Canadá | Lancet Public Health, 19 de abril de 2021.
Los conductores que utilizan benzodiazepinas u opioides de alta potencia tienen un mayor riesgo de ser responsables de colisiones, y este riesgo no disminuye con el tiempo.
Haga clic aquí.

Reacciones adversas a medicamentos inhibidores del punto de control inmunitario | Medicina (B. Aires), abril de 2021.
Se describe la experiencia, en un solo centro, de 124 reacciones adversas en 89 pacientes bajo tratamiento con IPCI. Las manifestaciones cutáneas fueron las más frecuentes, seguidas de las generales, endocrinas (con mayor frecuencia el hipotiroidismo), colitis, neumonitis, hepatitis y manifestaciones neurológicas. Fueron graves (grado ≥ 3), 26 reacciones adversas en 25 pacientes.
Haga clic aquí.