Seguridad de medicamentos en la web de Fundación FEMEBA (octubre)

por | 21 octubre, 2021

En la web de la Fundación FEMEBA (Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires), encontrará los resúmenes de los siguientes trabajos seleccionados:

Medicamentos sobrantes y caducados en el hogar ¿su almacenaje y desecho representan un problema de salud pública? | Salud Colectiva, 13 de octubre de 2021.
Este estudio encontró que los medicamentos más frecuentes fueron metformina, seguido por acetaminofén, espironolactona e ibuprofeno. El estudio muestra la necesidad de desarrollar estrategias multisectoriales para la implementación de políticas sobre el desecho doméstico, las cuales permitirán controlar, y en el mejor de los casos, disminuir el impacto negativo tanto ambiental como en salud pública.
Haga clic aquí.

Riesgo de sangrado digestivo con los diferentes anticoagulantes orales directos | Ann Intern Med, 12 de octubre de 2021.
En un estudio observacional de la población de Islandia, se encontró que entre los nuevos usuarios de anticoagulantes orales directos el rivaroxabán se asoció con mayor riesgo de hemorragia digestiva que apixabán y dabigatrán, independientemente de la indicación del tratamiento.
Haga clic aquí.

Eventos adversos relacionados con la medicación en el cuidado de la salud: ¿qué hemos aprendido? Una descripción narrativa del conocimiento actual | Eur J Clin Pharmacol, 6 de octubre de 2021.
Los eventos adversos relacionados con la medicación son muy comunes y tienen efectos tanto inmediatos como a largo plazo para los pacientes y los sistemas sanitarios de todo el mundo. Es imposible crear soluciones concluyentes para la prevención de todos los daños relacionados con la medicación. Sin embargo, en el futuro, el desarrollo de métodos eficientes de detección en tiempo real puede proporcionar mejoras significativas para la prevención y el pronóstico de eventos.
Haga clic aquí.

Consultas a la guardia de emergencias por efectos adversos de los medicamentos | JAMA, 5 de octubre de 2021.
Un estudio observacional con más de 96.000 consultas por efectos adversos muestra que los más frecuentes en los mayores de 45 años se debieron a anticoagulantes e hipoglucemiantes; entre los 25 y 44 años, al uso no terapéutico de benzodiacepinas y opioides, y en menores de 5 años al uso de antibióticos o a la exposición no supervisada a medicamentos.
Haga clic aquí.

Asociación de inhibidores de la bomba de protones con mayor riesgo de enfermedad cardiovascular e insuficiencia cardíaca | Mayo Clin Proc, 1 de octubre de 2021.
El uso prolongado de inhibidores de la bomba de protones (IBP) se asoció con el doble de riesgo de ECV total e insuficiencia cardíaca en comparación con los no usuarios. Nuestros hallazgos están en concordancia con otras investigaciones y sugieren otra razón para ser cautelosos con el uso excesivo de IBP.
Haga clic aquí.