Remdesivir como potencial terapia frente al COVID-19 (25/05/2020)

por | 26 mayo, 2020
25/05/2020

Fuente: Boletín de información farmacoterapéutica de Navarra (BITN), Servicio Navarro de Salud.
Fecha de publicación: 25 de mayo de2020.

Informe v.3.

• Actualmente no existe un tratamiento efectivo bien validado para el COVID-19.
  • Remdesivir (RDV) es un fármaco experimental cuyo acceso en España se canaliza fundamentalmente a través de cinco ensayos clínicos activos.
  • RDV se ha mostrado activo frente a diversos virus (COVID-19, SARS-CoV y MERSCoV) en estudios preclínicos. Varios ensayos clínicos aún están en marcha.
  • Un informe preliminar del ensayo clínico ACTT-1 ha estimado que el tiempo de recuperación de pacientes COVID-19 hospitalizados es menor con RDV (11 días) que con placebo (15 días), sin diferencias en la mortalidad. A la espera del informe definitivo, el potencial beneficio presenta escasa relevancia clínica y el ensayo adolece de información insuficiente en aspectos clave como el cegamiento o la medicación concomitante. · Un segundo ensayo clínico (Wang et al.) en pacientes con COVID-19 grave no ha mostrado beneficios con RDV vs placebo en el tiempo hasta mejora clínica o mortalidad. La pretensión de asignar a RDV el papel de tratamiento estándar frente al COVID-19 parece a día de hoy prematura.
  • El perfil de efectos adversos de RVD aún no se conoce en detalle. Se han descrito casos de diarrea, rash, fracaso renal o hipotensión, entre otros, si bien el evento adverso más característico es la elevación de enzimas hepáticas ALT y AST.
  • Se han identificado escasas interacciones clínicamente relevantes con otros fármacos (metamizol [o dipirona], rifampicina). En particular, RDV no altera el intervalo QTc.

Para acceder al Informe completo, haga clic aquí.