Quinolonas y fluoroquinolonas de administración sistémica: nuevas restricciones de uso

por | 11 octubre, 2018

Fecha de publicación: 10 de octubre de 2018. Fuente: AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios).

Recomendaciones del Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia europeo (PRAC).

Información para profesionales sanitarios

Tras la evaluación realizada en el PRAC se ha concluido que las reacciones adversas musculoesqueléticas y del sistema nervioso, incapacitantes, de duración prolongada, y potencialmente irreversibles, afectan a todas las quinolonas y fluoroquinolonas, constituyendo un efecto de clase, por lo que se recomienda a los profesionales sanitarios:

  • No utilizar quinolonas o fluroquinolonas en infecciones leves o autolimitadas salvo que otros antibióticos recomendados no puedan emplearse.
  • Indicar a los pacientes que interrumpan el tratamiento con este tipo de antibióticos y acudan al médico, en caso de que aparezcan síntomas relacionados con las reacciones adversas que afectan a los sistemas nervioso y musculoesquelético.
  • Tener presente que los pacientes de edad avanzada, trasplantados o en tratamiento con corticoides presentan un mayor riesgo de sufrir lesiones tendinosas tras la administración de quinolonas y fluoroquinolonas.

 

Para acceder a la información completa haga clic sobre la dirección, o bien cópiela y péguela en su navegador:
https://www.aemps.gob.es/informa/notasInformativas/medicamentosUsoHumano/seguridad/2018/NI_MUH_FV-14-2018-quinolonas-fluoroquinolonas.htm