Publicaciones seleccionadas de la web de Fundación FEMEBA

por | 6 junio, 2022

En la web de la Fundación FEMEBA (Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires), encontrará los resúmenes de los siguientes trabajos seleccionados:

Falta de eficacia de un derivado de vitamina D para la prevención de la diabetes tipo 2 | BMJ, 25 de mayo de 2022.
El tratamiento con eldecalcitol, un análogo activo de la vitamina D2, no redujo significativamente la incidencia de diabetes tipo 2 en los siguientes 3 años en personas con tolerancia a la glucosa alterada. Sin embargo los resultados sugieren un potencial efecto beneficioso en el subgrupo de participantes con secreción insuficiente de insulina.
Haga clic aquí.

Metformina o inhibidores de SGLT-2 como tratamiento inicial en diabetes tipo 2 | Ann Intern Med, 24 de mayo de 2022.
Un estudio observacional comparó los resultados cardiovasculares entre dos cohortes de base poblacional de pacientes con diabetes tipo 2 cuyo primer medicamento fue metformina o un inhibidor de SGLT-2, respectivamente. Los que iniciaron el tratamiento con SGLT-2i mostraron un riesgo similar de infarto de miocardio/accidente cerebrovascular/mortalidad, pero menor riesgo de insuficiencia cardíaca, y un perfil de seguridad similar excepto por el aumento de infecciones genitales, en comparación con los que recibieron metformina.
Haga clic aquí.

El síndrome de secreción inadecuada de hormona antidiurética se asocia con el uso de diferentes inhibidores de la bomba de protones | BMC Nephrol, 19 de mayo de 2022.
De acuerdo con los hallazgos de este estudio de farmacovigilancia, se debe prestar más atención al síndrome de secreción inadecuada de hormona antidiurética (SIADH) dentro de los primeros meses posteriores a la administración de inhibidores de la bomba de protones (IBP) . Para mujeres mayores de 65 años, el dexlansoprazol puede reducir la incidencia de SIADH asociado con IBP. No obstante, se sugieren estudios epidemiológicos más amplios para verificar esta conclusión.
Haga clic aquí.

Nuevos medicamentos biológicos en la profilaxis de la migraña | Boletín de Farmacovigilancia de Cataluña, mayo de 2022.
La profilaxis de la migraña está indicada en los pacientes que presentan tres o más crisis de migraña al mes, crisis prolongadas que duran días, crisis muy intensas, escasa respuesta o intolerancia al tratamiento sintomático, auras prolongadas o no típicas, o en los pacientes que presentan una crisis epiléptica durante una crisis de migraña. A los múltiples medicamentos disponibles para la profilaxis de la migraña, se han añadido, desde 2018, tres anticuerpos monoclonales de un nuevo grupo terapéutico: erenumab (▼Aimovig®), fremanezumab (▼Ajovy®) y alcanezumab(▼Emgality®). En este número se revisan los datos de seguridad de estos medicamentos.
Haga clic aquí.

Riesgos y beneficios de los glucocorticoides en el tratamiento de la nefropatía por IgA | . JAMA, 17 de mayo de 2022.
En los pacientes con nefropatía por IgA con alto riesgo de progresión, el tratamiento con metilprednisolona oral durante 6 a 9 meses, en comparación con el placebo, redujo significativamente el riesgo del resultado compuesto de disminución de la función renal, insuficiencia renal o muerte por enfermedad renal. . Sin embargo, la incidencia de eventos adversos graves aumentó con la metilprednisolona oral, principalmente con la terapia de dosis alta.
Haga clic aquí.

Respuesta serológica a esquemas combinados de vacunación contra el rotavirus | Lancet Infect Dis, 16 de mayo de 2021.
En este estudio realizado en la India se comparó la respuesta serológica de IgA entre los esquemas completos de tres dosis con una de las vacunas disponibles, Rotavac y Rotasiil, frente a la aplicación de tres dosis que combinaran ambas vacunas, en todos los esquemas posibles. La tasa de respuesta serológica en el grupo de régimen de vacuna mixta (33,5 % [IC 95 % 30,9–36,2]) no fue inferior en comparación con el grupo de régimen de vacuna única (29,6 % [26,1–33· 4]).
Haga clic aquí.