Publicaciones seleccionadas de la web de Fundación FEMEBA (noviembre 2022)

por | 28 noviembre, 2022

En la web de la Fundación FEMEBA (Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires), encontrará los resúmenes de los siguientes trabajos seleccionados:

Seguridad y eficacia del cambio múltiple entre originales y biosimilares: revisión de la literatura e informe de estado sobre la intercambiabilidad | Ther Innov Regul Sci, 2 de noviembre de 2022.
Todos los estudios informaron que la eficacia y la seguridad en los pacientes cuyo tratamiento involucró múltiples cambios fue comparable a los pacientes cuyo tratamiento involucró un solo cambio o ningún cambio. Algunos campos terapéuticos, como la oncología y la insuficiencia renal, no estuvieron representados en absoluto en los estudios de cambio múltiple.
Haga clic aquí.

Marketing farmacéutico: el ejemplo de las muestras de medicamentos | J Pharm Policy and Pract, 7 de noviembre de 2022.
Aunque los médicos creen que las muestras mejoran la adherencia para los pacientes de bajos ingresos, las muestras de marca no mejoran el acceso ni la adherencia. Las muestras no son una actividad benéfica, sino una forma muy eficaz de mercadeo de medicamentos. El muestreo de medicamentos de marca aumenta los costos de los medicamentos para todos. Solo un esfuerzo cohesivo de médicos, legisladores y formuladores de políticas puede poner fin a esta práctica. La evidencia respalda la prohibición de la distribución de muestras de productos de marca.
Haga clic aquí.

Aspirina preventiva en personas mayores: aumento del riesgo de caídas | JAMA Internal Medicine, 7 de noviembre de 2022.
En este subestudio del ensayo aleatorizado ASPREE, el fracaso de dosis bajas de aspirina para reducir el riesgo de fracturas mientras aumenta el riesgo de caídas graves se suma a la evidencia de que este agente proporciona un beneficio poco favorable en una población de personas mayores blancas sanas.
Haga clic aquí.

Manejo de la hipertensión en pacientes con comorbilidades cardiovasculares | Eur Heart J, 7 noviembre 2022.
Las guías recomiendan terapias de combinación doble y triple usando bloqueadores del sistema renina-angiotensina, bloqueadores de los canales de calcio y/o un diuréticoDependiendo de las comorbilidades, se deben preferir algunos medicamentos mientras que otros están contraindicados. Se está investigando la denervación renal con catéter (indicada por la lupa) para pacientes con hipertensión y comorbilidades asociadas con una mayor actividad del sistema nervioso simpático.
Haga clic aquí.

Tratamiento de la hipertensión | JAMA, 8 de noviembre de 2022.
La hipertensión afecta aproximadamente a 116 millones de adultos en los EE. UU. ya más de mil millones de adultos en todo el mundo y es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad por enfermedad cardiovascular. La terapia de primera línea para la hipertensión es la modificación del estilo de vida, que consiste en pérdida de peso, reducción de sodio en la dieta y suplementos de potasio, patrón de dieta saludable, actividad física y consumo limitado de alcohol. Cuando se requiere terapia farmacológica, las terapias de primera línea son las tiazidas o los diuréticos similares a las tiazidas, los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina o los bloqueadores de los receptores de angiotensina y los bloqueadores de los canales de calcio.
Haga clic aquí.

Corticoides prenatales en la prematurez: ¿cuánto tiempo antes del nacimiento? | eClinicalMedicine, 14 de noviembre de 2022.
En mujeres con riesgo de parto prematuro antes de las 34 semanas de gestación, los beneficios neonatales de la dexametasona prenatal parecen aumentar con intervalos más prolongados entre la administración y el parto de lo que se pensaba anteriormente. Este conocimiento puede respaldar la evaluación clínica y la estimación de riesgos y beneficios en recién nacidos prematuros, y los posibles beneficios del tratamiento prenatal con dexametasona durante un intervalo conocido entre la administración y el nacimiento.
Haga clic aquí.

Agonistas del receptor GLP-1 y riesgo de cáncer de tiroides | Diabetes Care, 10 de noviembre de 2022.
En este estudio anidado de casos y controles, encontramos un mayor riesgo de cáncer de tiroides y cáncer de tiroides medular con el uso de AR GLP-1, en particular después de 1 a 3 años de tratamiento. Los médicos deben ser conscientes de este riesgo potencial al iniciar un agonista del receptor de GLP-1 y monitorear cuidadosamente a los pacientes expuestos.
Haga clic aquí.

Uso de tramadol y el riesgo de complicaciones hemorrágicas en pacientes con anticoagulantes orales: revisión sistemática y metanálisis | Eur J Clin Pharmacol , 3 noviembre 2022.
Esta revisión sistemática confirma una asociación entre el uso de tramadol y el riesgo de hemorragia en pacientes tratados con antagonistas de la vitamina K. La evidencia es demasiado limitada para evaluar si este riesgo se extiende a los pacientes que reciben anticoagulantes orales directos y se necesitan más estudios.
Haga clic aquí.

La epidemia de opioides: un estudio exploratorio mundial utilizando la base de datos de farmacovigilancia de la OMS | Addiction, 4 de noviembre de 2022.
Parece haber cuatro grupos distintos de países con perfiles similares de abuso y dependencia de opiáceos. El grupo con el mayor riesgo informado para los opioides oxicodona, fentanilo, morfina, tramadol y codeína incluye a Australia, Canadá, Francia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos.
Haga clic aquí.

Sindrome de abstinencia tras la interrupción de 28 antidepresivos | Drug Saf, 18 de noviembre de 2022.
En este análisis de farmacovigilancia de 31 688 informes de la base de datos de informes espontáneos de la OMS, los antidepresivos se asociaron con un aumento de los informes de síndrome de abstinencia en comparación con otras clases de fármacos. Al prescribir y suspender los antidepresivos, los médicos deben ser conscientes de la propensión potencialmente diferente del síndrome de abstinencia entre los antidepresivos individuales y la posibilidad de experimentar síntomas de abstinencia más graves en relación con las características específicas del paciente.
Haga clic aquí.