Publicaciones seleccionadas de la web de Fundación FEMEBA (diciembre 2022)

por | 21 diciembre, 2022

En la web de la Fundación FEMEBA (Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires), encontrará los resúmenes de los siguientes trabajos seleccionados:

Olanzapina en un esquema antiemético cuádruple para quimioterapia de tres días consecutivos con cisplatino | eClinicalMedicine, 15 de diciembre de 2022.
Una dosis de 5 mg de olanzapina combinada con fosaprepitant, ondansetrón y dexametasona fue mejor que la terapia antiemética triple sola para los pacientes que recibieron regímenes de quimioterapia basados en cisplatino de varios días de duración. Con base en estos resultados, la combinación de cuatro fármacos debe recomendarse como el mejor régimen antiemético disponible para estos pacientes.
Haga clic aquí.

Criterios de Beers para identificar el consumo de medicación potencialmente inapropiada: adaptación para su aplicación en Argentina | Evid Actual Pract Ambul. 14 de diciembre de 2022.
Contar con una versión de los Criterios de Beers 2019 adaptada al contexto de Argentina contribuirá al desarrollo y monitoreo de intervenciones para prevenir y reducir el consumo de medicación potencialmente inapropiada.
Haga clic aquí.

Actualización terapéutica para la púrpura trombocitopénica idiopática | eClinicalMedicine, 14 de diciembre de 2022.
En comparación con la monoterapia con corticoides, los regímenes combinados tuvieron mejores respuestas tempranas y sostenidas; la combinación de trombopoyetina recombinante humana con dexametasona ocupó el primer lugar en respuesta temprana, mientras que rituximab más corticoides obtuvo la mejor respuesta sostenida, aunque con más eventos adversos.
Haga clic aquí.

Fisiopatología de la hipersensibilidad a fármacos | Br J Clin Pharmacol, 14 diciembre de 2022.
Aunque un fármaco en cuestión podría ser el desencadenante de la reacción, los componentes del sistema inmunitario que median la reacción no actúan de forma aislada, sino que se ven afectados por el medio proinflamatorio que se produce en el momento de la reacción. Esta revisión intenta resumir la evidencia disponible para ilustrar mejor la fisiopatología de la hipersensibilidad a medicamentos.
Haga clic aquí.

No se halló beneficio adicional de clortalidona sobre hidroclorotiazida | N Engl J Med, 14 de diciembre de 2022.
Un ensayo clínico con más de 13.000 pacientes hipertensos comparó durante 2.4 años una dosis de 25 a 50 mg de hidroclorotiazida con 12.5 a 25 mg de clortalidona, sin encontrar diferencias en los desenlaces cardiovasculares.
Haga clic aquí.

Riesgo infeccioso de los fármacos sintéticos dirigidos empleados en enfermedades inflamatorias inmunomediadas | Bol Inf Farmacoter Navar, 14 de diciembre de 2022.
Haga clic aquí.

Púrpura trombocitopénica trombótica inducida por fármacos: revisión sistemática y revisión de los datos de farmacovigilancia europeos y norteamericanos | Br J Haematol, 7 diciembre 2022.
Esta revisión sistemática demuestra la necesidad de un informe estandarizado de los posibles fármacos que causan púrpura trombocitopénica trombótica. Muchos informes omiten información básica y, por lo tanto, dificultan la posibilidad de encontrar un vínculo causal, si es que existe.
Haga clic aquí.

INFAC: Actualización en anticoncepción hormonal | Boletín INFAC, diciembre de 2022.
En la actualidad se dispone de una gran variedad de anticonceptivos hormonales (AH), con diferente composición, dosificación y vías de administración. El objetivo de este boletín es revisar la evidencia actual sobre la eficacia, los efectos adversos e informar a los profesionales para la selección óptima de un anticonceptivo hormonal.
Haga clic aquí.

Respuesta al placebo y atención de los medios en ensayos clínicos aleatorizados que evalúan terapias para el dolor basadas en cannabis | JAMA Netw Open, 28 de noviembre de 2022.
Esta revisión sistemática y metanálisis concluye que el placebo contribuye significativamente a la reducción del dolor observada en los ensayos clínicos de cannabinoides. La atención positiva de los medios y la amplia difusión pueden mantener altas expectativas y dar forma a las respuestas de placebo en ensayos futuros, lo que tiene el potencial de afectar el resultado de los ensayos clínicos, las decisiones regulatorias, la práctica clínica y, en última instancia, el acceso de los pacientes a los cannabinoides para aliviar el dolor.
Haga clic aquí.