Publicaciones de la Revista Medicina (Buenos Aires) septiembre-octubre 2022

por | 20 octubre, 2022

Fuente: Revista Medicina (Buenos Aires) | MEDICINA – Volumen 82 – Nº 5, 2022.

Programa de optimización del uso de antimicrobianos durante la pandemia de COVID-19 | RESUMEN
A pesar de la baja frecuencia de coinfecciones bacterianas asociadas al COVID-19, la tasa de uso de antibióticos (ATB) empíricos varía entre 70 y 90%. El objetivo primario del estudio fue evaluar el impacto de la implementación de un programa de optimización de antimicrobianos en pacientes con COVID-19 (PROA-COVID). Se realizó un estudio prospectivo de serie de tiempo interrumpida. Se evaluó la prevalencia, adecuación y consumo de ATB en adultos internados con COVID previo a la implementación del PROA-COVID (P1, junio 2020) y en tres períodos posteriores (P2 en agosto 2020, P3 en octubre 2020 y P4 en junio 2021). Se incluyeron 301 pacientes. Las formas clínicas moderadas-graves fueron más frecuentes en los P2, 3 y 4 (p < 0.001). La implementación del programa mostró una disminución significativa del uso de ATB (61% vs. 41% vs. 31.1% vs. 8.1%, p < 0.001), de la indicación de tratamiento combinado con macrólidos (17.3% vs. 19.2% vs. 10.8% vs. 1.4%, p = 0.03) y aumento del uso adecuado (37.5% vs. 46.9% vs. 69.9% vs. 66.6%, p = 0.039). El consumo de ATB en DDT (días de tratamiento) totales/1000 días paciente fue: 347.9 vs. 272.8 vs. 134.3 vs. 43.6 (p < 0.001). No hubo diferencias significativas en el pase a unidades de cuidados críticos ni en la mortalidad. La implementación del PROA-COVID fue una estrategia efectiva para reducir el uso de antibióticos y optimizar sus indicaciones sin impacto en la morbimortalidad.
Haga clic aquí.

De las publicaciones a la práctica cotidiana: tocilizumab en pacientes con COVID-19 grave | RESUMEN
Introducción: existe evidencia sobre la efectividad y seguridad de tocilizumab (TZC) utilizado en combinación con corticosteroides sistémicos para el tratamiento de la neumonía grave por SARS-CoV-2. El propósito de este estudio fue describir las características epidemiológicas, clínicas y de laboratorio, así como el resultado clínico de los pacientes que recibieron esta terapia combinada en comparación con los que recibieron solo corticosteroides. Métodos: se realizó un estudio de cohorte retrospectivo, que incluyó adultos con neumonía grave por SARS-CoV-2, entre marzo y agosto de 2021. Se incluyeron 101 pacientes, 46 con corticosteroides y 55 con corticosteroides más tocilizumab. Resultados: la mediana de edad fue de 58 años y el 63.9% eran mujeres. La hipertensión arterial estuvo presente en el 36.1% y la obesidad en el 54.6%. La supervivencia en la cohorte fue del 81.4%, con una mediana de estancia hospitalaria de 19.0 días. Las infecciones secundarias estuvieron presentes en el 47.4% de la cohorte. Los pacientes del grupo TZC tenían valores menores de proteína C reactiva (PCR) al alta, una tasa más baja de insuficiencia multiorgánica, un mejor estado funcional al alta y una estancia hospitalaria más corta. En un análisis bivariado, no se encontraron diferencias en la tasa de mortalidad y la ocurrencia de infecciones secundarias. Al evaluar el estado clínico según la Escala Ordinal de la OMS hubo una diferencia significativa en su variabilidad desde el empeoramiento hasta el alta (o 14 días), evidenciando un mejor estado funcional en los que recibieron TCZ. Discusión: pudimos demostrar su eficacia en la reducción de biomarcadores inflamatorios y una tendencia a menos días de hospitalización, sin impacto en la mortalidad.
Haga clic aquí.

Ceftarolina como tratamiento de rescate para la bacteriemia complicada por Staphylococcus aureus sensible a la meticilina | RESUMEN
Las infecciones causadas por Staphylococcus aureus sensible a la meticilina (SASM) todavía se asocian con una morbilidad y mortalidad significativas. Se han informado fallas en el tratamiento de cefazolina (CFZ) probablemente relacionadas con efecto inóculo. Nuevos tratamientos son necesarios para estas infecciones y ceftarolina fosamil (CPT) podría ser una opción. Nuestro objetivo fue describir las características clínicas de cinco pacientes con bacteriemia por SASM complicada con falla a CFZ y que fueron exitosamente tratados con CPT. Realizamos una revisión retrospectiva de historias clínicas en un hospital de Buenos Aires, Argentina; en un período de 12 meses, cinco pacientes (24%) de 21 con bacteriemia por SASM experimentaron falla a CFZ y fueron tratados con CPT. La mediana de tiempo de la terapia con CFZ fue de 10 días antes de cambiar a CPT; cuatro pacientes presentaban evidencia de diseminación metastásica y 2 tenían endocarditis. Todos los pacientes experimentaron curación microbiológica y clínica con CPT, que se utilizó como monoterapia en 4 y en combinación con daptomicina en otro. Un paciente interrumpió CPT debido a neutropenia el día 23 de tratamiento. En enfermos con infecciones graves por SASM que fallan en la terapia actual, CPT podría ser una buena opción terapéutica.
Haga clic aquí.

Algunas Novedades Bibliográficas seleccionadas con resúmenes traducidos por la revista:
CARNITINA COMO POTENCIAL TRAMIENTO EN LA ENFERMEDAD DE CHAGAS [ensayos preclínicos] | Actualizado 4 de septiembre, 2022.
Haga clic aquí.
El USO DE ESTATINAS NO ESTARÍA JUSTIFICADO PARA PERSONAS SANAS CON COLESTEROL ALTO | Actualizado 20 de septiembre, 2022.
Haga clic aquí.