Novedades en la web de Fundación FEMEBA (29-30/04/2020)

por | 30 abril, 2020
29-10/04/2020

Fundación FEMEBA (Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires).
Publicado: 29 y 30 de abril de 2020.

Remdesivir: un estudio chino no muestra ventajas claras en pacientes internados.
The Lancet, 29 de abril de 2020.
Mientras se aguarda la publicación del estudio del NIH anunciado como exitoso, un ensayo clínico de 237 pacientes no mostró diferencias significativas entre remdesivir y placebo en pacientes internados con enfermedad severa. Se observó una tendencia favorable al fármaco en los que iniciaron tratamiento antes de 10 días del comienzo de los síntomas.
Haga clic aquí.

Eventos renales severos e inhibidores del cotransportador sodio-glucosa tipo 2 (SGLT2).
BMJ, 29 de abril de 2020.
El uso de inhibidores de SGLT2, en comparación con los inhibidores de dipeptidil peptidasa-4, se asoció con un menor riesgo de eventos renales graves en un estudio poblacional de tres países nórdicos.
Haga clic aquí.

Pregabalina y gabapentina para el dolor.
BMJ 28 de abril de 2020.
– La pregabalina y la gabapentina pueden ser eficaces como tratamiento de primera línea para algunas personas con dolor neuropático, como la neuralgia posherpética y la neuropatía periférica diabética.
– No son efectivos para el dolor lumbar, la ciática, la estenosis espinal o la migraña episódica, y no se recomienda su uso fuera de las indicaciones aprobadas.
– Se debe solicitar a los pacientes que informen sobre los efectos secundarios, como mareos, somnolencia y problemas de la marcha, que pueden requerir que los medicamentos se reduzcan y se suspendan. 
Haga clic aquí.

Anticoagulantes orales de acción directa (ACOD) en nuevas indicaciones… ¿de mal en peor?
BIT Navarra, 27 de abril de 2020.
Los antagonistas de la vitamina K deberían ser siempre la primera opción de tratamiento. Los ACODs deberían restringirse a los casos en que los antagonistas de la vitamina K estén contraindicados, no se toleren, o no sea posible mantener unos niveles de INR dentro del rango terapéutico.
Haga clic aquí.