Novedades en la web de Fundación FEMEBA (15/05/2020)

por | 15 mayo, 2020
15/05/2020

En la web de la Fundación FEMEBA (Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires), encontrará los resúmenes traducidos de los siguientes trabajos publicados:

Eficacia y seguridad de los corticosteroides en COVID-19 según la evidencia de COVID-19, otras infecciones por coronavirus, influenza, neumonía adquirida en la comunidad y síndrome de dificultad respiratoria aguda: revisión sistemática y metanálisis.
CMAJ, 14 de mayo de 2020.
Los corticosteroides pueden reducir la mortalidad en pacientes con COVID-19 y síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA). Para los pacientes con COVID-19 grave pero sin SDRA, la evidencia sobre el beneficio de diferentes cuerpos de evidencia es inconsistente y de muy baja calidad. Eficacia y seguridad de los corticosteroides en COVID-19 según la evidencia de COVID-19, otras infecciones por coronavirus, influenza, neumonía adquirida en la comunidad y síndrome de dificultad respiratoria aguda: una revisión sistemática y un metanálisis.
Haga clic aquí.

Costos mínimos para fabricar nuevos tratamientos para COVID-19.
J Virus Erad. 30 de abril de 2020.
Si los medicamentos reutilizados demuestran eficacia contra COVID-19, podrían fabricarse de manera rentable a costos muy bajos, por mucho menos que los precios de lista actuales. Las estimaciones de los costos mínimos de producción pueden fortalecer las negociaciones de precios y ayudar a garantizar un acceso asequible al tratamiento vital para COVID-19 a precios bajos a nivel mundial.
Haga clic aquí.

Plasma de convaleciente o inmunoglobulina hiperinmune para personas con COVID‐19: una revisión rápida.
Cochrane Database Syst Rev, 14 de mayo de 2020.
No se han completado ECA o estudios controlados no aleatorizados que evalúen los efectos beneficiosos y perjudiciales del plasma de convaleciente. Hay 47 estudios en curso que evalúan el plasma de convaleciente, de los cuales 22 son ECA y uno es un ensayo que evalúa la inmunoglobulina hiperinmune. Esta revisión se actualizará como una revisión sistemática viva a partir de búsquedas mensuales en las bases de datos y registros mencionados. Es probable que estas actualizaciones muestren resultados diferentes a los descritos aquí.
Haga clic aquí.

Los ensayos clínicos de medicamentos contra el coronavirus deben ser más grandes y más colaborativos.
Nature, 13 de mayo de 2020.
Una emergencia pandémica es una razón para que se trabaje más rápido, pero los investigadores no deben perder de vista que las intervenciones experimentales conllevan riesgos inherentes para los pacientes. Para equilibrar este riesgo, los ensayos clínicos deben estar diseñados con la mayor solidez posible. Algunos ensayos pueden ser exploraciones iniciales pequeñas de posibles tratamientos; pero, después de eso, los investigadores deben pensar en grande. Es importante pasar rápidamente a ensayos colaborativos más grandes, que atraviesen fronteras y compartan experiencias y conocimientos, y así tengan una mayor probabilidad de mostrar lo que realmente funciona. 
Haga clic aquí.