Noticias en la Red CIMLAC (septiembre 2019)

por | 3 octubre, 2019

En la página web de la Red CIMLAC, podrán acceder a las siguientes Noticias de interés.

Retiro de buflomedil del mercado argentino.
ANMAT, 26 de septiembre de 2019.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió todas las especialidades medicinales que contengan Buflomedil, como ingrediente farmacéutico activo. El buflomedil es un medicamento vasoactivo utilizado para tratar la claudicación o los síntomas de la enfermedad arterial periférica.

¿Está pensando en usar una quinolona? Mejor piénselo de nuevo…
Folia Doc, Año XXII No2 2019.
Fundación Femeba, 27 de septiembre de 2019.
Dada la importancia y la frecuencia de su uso, esta Folia Doc tiene por objetivo actualizar la información sobre los efectos adversos aparecidos en la etapa de postcomercialización de las quinolonas, y revisar sus indicaciones actuales y sus alternativas de uso.

Adquisición pública de medicamentos: revisión exploratoria de la literatura científica en América del Sur.
Journal of Pharmaceutical Policy and Practice, 18 de septiembre de 2019.
El presente trabajo tiene como objetivo mapear la producción científica con respecto a los procesos de adquisición pública de medicamentos en los países de América del Sur, con el objetivo de identificar los principales aspectos discutidos en los artículos revisados ​​por pares.

Alertas de seguridad: levetiracetam y ezetimibe con simvastatina.
emc, 17 de septiembre de 2019.
Levetiracetam: delirio, encefalopatía.
Ezetimibe con simvastatina: riesgo de miopatía por interacción con daptomimcina.

Hipotiroidismo subclínico: tratar solo a pacientes seleccionados.
Folia Doc, Año XXII No1 2019.
Fundación Femeba, 15 de septiembre de 2019.
Este artículo revisará las pruebas de eficacia y seguridad de la detección y tratamiento del hipotirodismo subclínico en los adultos.

El uso de antihipertensivos IECA o ARA-2 en conjuto con espironolactona, incrementa el riesgo de presentar hipercalemia.
Nota informativa de farmacovigilancia.
Instituto de Salud Pública, Chile, 12 de septiembre de 2019.
La hipercalemia es una complicación que puede producirse durante el tratamiento con espironolactona y puede poner en riesgo la salud y la vida del paciente. El uso concomitante de otros medicamentos capaces de incrementar los niveles plasmáticos de potasio, como los antihipertensivos IECA y ARA-2, aumenta el riesgo, por lo que, en lo posible, debe evitarse su uso simultáneo, o bien, monitorizar estrechamente los niveles plasmáticos de potasio. Adicionalmente, se debe advterir al paciente en tratamiento con espironolactona, que debe cuidar su ingesta de potasio, evitando, sobre todo, los sustitutos de la sal.