Noticias en la Red CIMLAC (enero 2020)

por | 21 enero, 2020

Alertas de seguridad: implante de etonogestrel y fingolimod.
emc, 16 de enero de 2020.
Etonogestrel: tos y hemoptisis; hematoma.
Fingolimod: anemia hemolítica autoinmune.

Precios justos para los medicamentos.
British Medical Journal, 13 de enero de 2020.
Con el auspicio de la Organización Mundial de la Salud, el BMJ lanza una serie de artículos sobre cómo superar las barreras al acceso que generan los precios excesivos de los nuevos medicamentos.

Información independiente cambiando el juego: OMS retira sus directrices sobre opioides después de aceptar que la industria ha tenido influencia.
Boletín de la Organización Mundial de la Salud, enero de 2020.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha retirado formalmente sus dos pautas principales relacionadas con el uso de opioides en el control del dolor, siguiendo su propio análisis que dio credibilidad a las quejas externas de que el proceso de elaboración había sido influenciado indebidamente por los fabricantes de opioides.

Butilbromuro de Hioscina inyectable: riesgo de efectos adversos serios en pacientes con enfermedad cardiaca subyacente.
ISPCH (Instituto de Salud Pública, Ministerio de Salud, Chile), 03 de enero de 2020.
Agencias internacionales han información sobre casos de muerte en pacientes por causas cardiacas, después que recibieron butilbromuro de hioscina por vía parenteral. En pacientes con antecedentes de enfermedad cardiaca, eventuales efectos adversos como: taquicardia, hipotensión y anafilaxis, pueden ser más serios, por lo que debe hacerse seguimiento a estos pacientes, y asegurarse que el equipo de reanimación, y el personal capacitado en cómo utilizar este equipo, estén fácilmente disponibles.

Olanzapina puede causar una reacción grave en la piel – recomendaciones para pacientes y profesionales sanitarios.
ISPCH (Chile), 03 de diciembre de 2019.
El antipsicótico olanzapina puede causar una reacción cutánea poco común, pero de grave, que puede avanzar y afectar otras partes del cuerpo. El Instituto de Salud Pública solicitó la incorporación de esta afección conocida como síndrome de hipersensibilidad a medicamentos con eosinofilia y síntomas sistématicos (DRESS), en los folletos de información de todos los productos que contienen este fármaco.

Precauciones en el uso Saxagliptina en pacientes diabéticos con enfermedad cardiaca o renal preexistente.
ISPCH (Chile), 02 de diciembre de 2019.
Se ha dado a conocer evidencia que asocia a saxagliptina, fármaco para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2, con una posible aumento del riesgo de insuficiencia cardiaca, en particular en pacientes que ya poseen alguna enfermedad cardiaca o renal preexistente. La información procede del ensayo SAVOR y motivó la decisión de actualizar las contraindicaciones y advertencias en los folletos de información de los productos Onglyza® y Kombiglyze®.