Noticias del Ministerio de Salud (Argentina, 4 y 5 de enero de 2022)

por | 6 enero, 2022

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación (sitio web)

Ministras y ministros de Salud del país consensuaron vacunar contra COVID-19 extra jurisdicción para facilitar el acceso durante las vacaciones | Publicado el miércoles 05 de enero de 2022.
En el Consejo Federal de Salud también acordaron homologar a no menos de 4 meses el intervalo mínimo para la aplicación de las dosis de refuerzo en todas las personas de 18 años y mayores en las cuales hayan transcurrido al menos 120 días de haber completado su esquema inicial, cambiar la lógica de los testeos atendiendo a la nueva situación epidemiológica, y seguir completando esquemas de vacunación y refuerzos.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, participó hoy del Consejo Federal de Salud (COFESA) junto a sus pares de las 24 jurisdicciones. Allí analizaron la actual situación epidemiológica de incremento en el número de casos de COVID-19 y acordaron facilitar el acceso a la vacunación durante los meses de enero y febrero permitiendo que las personas se vacunen fuera de su lugar de residencia. Además, se definió que el intervalo mínimo para la aplicación de las dosis de refuerzo sea no menor a 4 meses y cambiar la lógica de los testeos. […]
Acceda a la noticia completa en el sitio oficial: https://www.argentina.gob.ar/noticias/ministras-y-ministros-de-salud-del-pais-consensuaron-vacunar-contra-covid-19-extra

ANMAT autorizó el uso de cuatro test de autoevaluación de COVID-19 | Publicado el miércoles 05 de enero de 2022.
El resultado de la prueba de orientación diagnóstica debe ser reportado de forma individualizada dentro de las 24 horas de realizado el test.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó hoy el uso individual de cuatro test de autoevaluación en base a la detección del virus SARS-CoV-2 de los laboratorios Abbott, Roche, Vyam Group y Wiener de venta exclusiva en farmacias.
Los productos aprobados Panbio COVID-19 Antigen Self-Test, SARS-CoV-2 Antigen Self Test Nasal, SARS-CoV-2 Antigen Rapid Test (COVID-19 Ag), WL Check SARS-CoV-2 Ag Self Testing son de orientación diagnóstica y los usuarios deben recoger la muestra por sí mismos en base a las instrucciones de los fabricantes.
La decisión se tomó en base a la documentación presentada y a partir del consenso surgido en las reuniones del Consejo Federal de Salud (COFESA) y de la solicitud del sector privado de poder sumar herramientas de autocuidado en el contexto de la pandemia.
Los test de autoevaluación para la detección de SARS-CoV-2 (COVID-19) podrán adquirirse de modo individual, por instituciones públicas o privadas, o jurisdicciones siempre que se garantice el adecuado reporte de resultados. […]
Acceda a la noticia completa en el sitio oficial: https://www.argentina.gob.ar/noticias/anmat-autorizo-el-uso-de-cuatro-test-de-autoevaluacion-de-covid-19

Resoluciones del Ministerio de Salud vinculadas a la Emergencia Sanitaria se prorrogan como normas complementarias hasta el 31 de diciembre de 2022 | Publicado el martes 04 de enero de 2022.
Las mismas están relacionadas con el ingreso al país de personas provenientes del exterior y a las matrículas y habilitaciones de profesionales y establecimientos dedicados a la salud.

A través del DNU 867/2021 por el cual el Gobierno nacional prorrogó por un año más la emergencia sanitaria en todo el país, también han quedado prorrogadas como normas complementarias del DNU 260/2020 las siguientes resoluciones del Ministerio de Salud de la Nación. […] Acceda a la noticia completa en el sitio oficial: https://www.argentina.gob.ar/noticias/resoluciones-del-ministerio-de-salud-vinculadas-la-emergencia-sanitaria-se-prorrogan-como

Decreto de Necesidad y Urgencia 867/2021 del Poder Ejecutivo Nacional | Fecha de publicación 24/12/2021 en el Boletín Oficial de la República Argentina (BORA): https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/255070/20211224

Avanza la implementación de precios de referencia de medicamentos y el impulso a la prescripción por genéricos | Publicado el martes 04 de enero de 2022.
Amplio consenso entre autoridades de Salud, Comercio Interior y representantes del sector farmacéutico para implementar medidas que mejoren el acceso a medicamentos y la estabilización de precios para cuidar el bolsillo de los argentinos.

La jefa de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, Sonia Tarragona, y el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, mantuvieron hoy una reunión virtual con representantes de las cámaras y federaciones de la industria farmacéutica para llegar a un consenso sobre las próximas medidas para mejorar el acceso a los medicamentos a través de la implementación de precios de referencia y el impulso a la prescripción por nombre genérico.
La estrategia se publicará en una resolución ministerial e incluye distintas líneas de acción como la apertura del vademécum para garantizar la libre elección sin limitación por marca o presentación comercial; mejorar la accesibilidad geográfica a los medicamentos; el modelo único de receta (tanto en formato papel como electrónico) y la posibilidad de receta prolongada de hasta tres meses para el tratamiento de patologías crónicas prevalentes para favorecer la adherencia; y el establecimiento de precios de referencia. […] Acceda a la noticia completa en el sitio oficial: https://www.argentina.gob.ar/noticias/avanza-la-implementacion-de-precios-de-referencia-de-medicamentos-y-el-impulso-la

MATERIAL COMPLEMENTARIO para redes sociales:
Prescripción de medicamentos por nombre genérico – Llamemos a los medicamentos por su nombre
Fuente: Instagram oficial del Ministerio de Salud de la Nación | Publicado 05/01/2022