Más novedades COVID-19 en Fundación FEMEBA (octubre 2020)

por | 24 octubre, 2020

En la web de la Fundación FEMEBA (Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires), encontrará los resúmenes traducidos de los siguientes trabajos publicados:

Ivermectina: La adopción en América Latina de un tratamiento COVID no probado, está obstaculizando los ensayos de medicamentos.
Nature, 20 de octubre de 2020.
La popularidad del fármaco «prácticamente cancela» la posibilidad de realizar ensayos clínicos de fase III, que requieren miles de participantes, algunos de los cuales formarían parte de un grupo de control y, por lo tanto, no podrían recibir el fármaco, para establecer firmemente la seguridad y eficacia, dice Krolewiecki. A medida que aumente el uso descontrolado de ivermectina, dice, “más difícil será recopilar la evidencia que las agencias reguladoras necesitan, que nos gustaría tener y que nos acercarán a identificar el papel real de este fármaco”.
Haga clic aquí.

Plasma de convalecencia en el tratamiento del covid-19 moderado en adultos en la India: ensayo controlado aleatorizado multicéntrico de fase II abierto (ensayo PLACID).
BMJ, 22 de octubre de 2020.
El plasma convaleciente no se asoció con una reducción en la progresión a covid-19 grave o mortalidad por todas las causas. Este ensayo tiene una alta generalización y se aproxima al uso de plasma convaleciente en entornos de la vida real con capacidad de laboratorio limitada. La medición a priori de los títulos de anticuerpos neutralizantes en donantes y participantes podría aclarar aún más la función del plasma convaleciente en el tratamiento del covid-19.
Haga clic aquí.

FDA aprueba por «vía rápida»  remdesivir para el COVID-19, más allá de la Autorización de Uso de Emergencia.
FDA, 22 de octubre de 2020.
Es el primer tratamiento aprobado por la FDA para COVID-19. Fue sobre la base de tres ensayos clínicos controlados, pero sin mención de los resultados del Ensayo SOLIDARITY en el cual no demostró resultados beneficioso  sobre la mortalidad.
Haga clic aquí.

Tocilizumab: Eficacia en pacientes hospitalizados con Covid-19, 3 ensayos y ninguna flor.
N Eng J Med, 21 de octubre de 2020; JAMA Intern Med, 20 de octubre de 2020.
Según los resultados de tres ensayos clínicos tocilizumab no es eficaz para prevenir la intubación o la muerte en pacientes hospitalizados moderadamente enfermos con Covid-19. Un estudio observacional mostró un efecto beneficioso.
Haga clic aquí.