Informe CONETEC: Baricitinib para el tratamiento de pacientes con COVID-19 (Argentina)

por | 11 marzo, 2022

Fuente: Comisión Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (CONETEC), Ministerio de Salud de la Nación. Informe de Evaluación de Tecnologías Sanitarias COVID Nº15 | Baricitinib para el tratamiento de pacientes con COVID-19. Informe Final. 17 de Febrero 2022.

CONCLUSIONES:
El cuerpo de la evidencia muestra que baricitinib podría reducir la mortalidad y probablemente reduce la necesidad y la duración de de ventilación mecánica (certeza moderada ⨁⨁⨁◯). Probablemente reduce además el tiempo hasta la mejoría clínica y es probable que no tenga efecto sobre los eventos adversos serios (certeza moderada ⨁⨁⨁◯).
La tecnología está autorizada para su comercialización por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) de nuestro país, para el tratamiento de personas con artritis reumatoide, mientras que su uso para el tratamiento de personas con coronavirus se encuentra fuera de prospecto. Aunque la forma de administración oral es simple, el costo comparativo estimado es elevado y no se conoce la disponibilidad del laboratorio para responder la demanda sin afectar la equidad en su distribución. Las guías de práctica clínica basadas en evidencia identificadas recomiendan a favor de su uso en personas con enfermedad grave o crítica.

O acceda al sitio oficial de descarga Actualizaciones basadas en evidencia COVID-19 y al Resumen de las evaluaciones (última actualización 25/02/2022): https://www.argentina.gob.ar/salud/conetec/actualizaciones
Las evidencias en cuanto resultados y utilización de las tecnologías terapéuticas y diagnósticas en COVID-19 van generando nuevos desafíos y expectativas. En este espacio encontrará un resumen de las revisiones sistemáticas «vivas» más relevantes a nivel mundial aplicadas a tecnologías en particular, con actualización semanal.