Farmacoterapia en COVID-19, novedades en la web de Fundación FEMEBA

por | 24 junio, 2020
19-24 de junio 2020

En la web de la Fundación FEMEBA (Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires), encontrará los resúmenes de los siguientes trabajos publicados:

Ensayo “Solidarity” de tratamiento para COVID-19: Actualización sobre hidroxicloroquina.
OMS, 17 de junio de 2020.
Los investigadores no aleatorizarán más pacientes a hidroxicloroquina en el ensayo Solidarity. Los pacientes que ya han comenzado la hidroxicloroquina pero que aún no han terminado su curso en el ensayo pueden completar su curso o detenerse a discreción del médico supervisor.Esta decisión se aplica solo a la realización del ensayo Solidarity y no se aplica al uso o evaluación de hidroxicloroquina en la profilaxis previa o posterior a la exposición en pacientes expuestos a COVID-19.
Haga clic aquí.

Efecto de la dexametasona en pacientes hospitalizados con COVID-19: informe preliminar ensayo RECOVERY.
medRxiv, 22 de junio de 2020.
En esta prepublicación (sin revisión por pares) los autores, miembros del RECOVERY Collaborative Group, concluyen  que en pacientes hospitalizados con COVID-19, la dexametasona redujo la mortalidad a los 28 días entre aquellos que recibieron ventilación mecánica invasiva u oxígeno al azar, pero no entre los pacientes que no recibieron soporte respiratorio.
Haga clic aquí.

Asociación del uso de medicamentos para la hipertensión (IECA o ARA II) con el diagnóstico y mortalidad de COVID-19.
JAMA, 19 de junio de 2020.
El uso previo de inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) / antagonistas de los receptores de angiotensina (ARA II) no se asocia significativamente con el diagnóstico de COVID-19 en pacientes con hipertensión, o con enfermedad grave o mortalidad en pacientes con COVID-19. Estos hallazgos no respaldan la interrupción de los medicamentos IECA / ARA II que están clínicamente indicados en el contexto de la pandemia de COVID-19.
Haga clic aquí.

Uso de ibuprofeno y resultados clínicos en pacientes con COVID-19.
Clin Microbiol Infect , 11 de junio de 2020.
En esta cohorte de pacientes con COVID-19, el uso de ibuprofeno no se asoció con peores resultados clínicos, en comparación con paracetamol o sin antipirético.
Haga clic aquí.

AEMPS toma medidas con respecto a los ensayos clínicos para la COVID-19 con hidroxicloroquina.
AEMPS, 22 de junio de 2020.
Ante recientes resultados, la AEMPS ha decidido implementar acciones para los 20 ensayos autorizados en España con este medicamento. Se suspende el reclutamiento en los brazos de hidroxicloroquina en aquellos ensayos que incluyen una población similar a los estudios RECOVERY y SOLIDARITY o en profilaxis post-exposición por ausencia de eficacia. Se mantiene el reclutamiento en los estudios que pueden generar evidencia adicional sobre la utilidad de este medicamento en el manejo de la COVID-19.
Haga clic aquí.