Farmacoterapia contra COVID-19 en Fundación FEMEBA (abril 2022)

por | 2 mayo, 2022

En la web de la Fundación FEMEBA (Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires), encontrará los resúmenes en español de los siguientes trabajos seleccionados:

Actualización de la guía de la OMS sobre medicamentos para covid-19 | BMJ, 22 de abril de 2022.
En su novena actualización de las guías, la OMS aborda el uso de nirmatrelvir/ritonavir  y de remdesivir en pacients con covid-19 no grave, a partir del resultado de nuevos ensayos clínicos. También se ha revisado la estructura de la guía para dar cabida a un número cada vez mayor de opciones de tratamiento eficaces.
Haga clic aquí.

Molnupiravir: Desequilibrio en las características basales en los ensayos | BMJ 26 de abril de 2022.
Brophy enfatiza los peligros de tomar decisiones basadas en un solo ensayo terminado prematuramente. Los ensayos de molnupiravir tienen varios problemas más. Se deben divulgar los informes completos de estudios clínicos de antivirales, incluidos molnupiravir y remdesivir, y se necesita un nuevo análisis como en las revisiones sistemáticas sobre los inhibidores de la neuraminidasa. Carta de Hama Rokuro, del NPO Japan Institute of Pharmacovigilance.
Haga clic aquí.

Reacciones adversas cutáneas graves asociadas a la ivermectina sistémica: un análisis de farmacovigilancia | J Dermatol, 27 de abril de 2022.
Este estudio sugiere que la ivermectina se asocia con SCAR en raras ocasiones. Los dermatólogos deben ser conscientes de esto dado el aumento del uso indebido de ivermectina. 
Haga clic aquí.

Una nueva combinación de anticuerpos monoclonales contra el SARS-CoV-2 | N Engl J Med, 20 de abril de 2022.
AZD7442 es una combinación de los anticuerpos monoclonales tixagevimab y cilgavimab, neutralizantes del SARS-CoV-2), con una vida media de unos 90 días luego de una única inyección intramuscular. En un ensayo clínico frente a placebo los casos de Covid-19 sintomático se redujeron en un 76,7% (IC95% 46,0 a 90,0), aunque con valores absolutos muy bajos: 0,2 % en el grupo de AZD7442 y 1,0 % en el grupo placebo. Haga clic aquí.