Eficacia y seguridad de medicamentos en la web de FEMEBA

por | 6 agosto, 2020

En la web de la Fundación FEMEBA (Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires), encontrará los resúmenes traducidos de los siguientes trabajos publicados:

Preguntas frecuentes del déficit de vitamina B12 y su tratamiento. Butlletí d’informació terapèutica, agosto de 2020. BIT. Vol. 31, núm. 3, 2020.
En el adulto se considera deficiencia de cobalamina aquellos casos en los que las concentraciones son inferiores a 148 pmol/l (0,20 μg/l). Únicamente se recomienda iniciar el tratamiento con vitamina B12 en aquellos casos en los que la deficiencia está documentada y la prevención del déficit en caso de dietas veganas o vegetarianas, cirugía gástrica o bariátrica y en recién nacidos de madres con deficiencia de vitamina B12.
Haga clic aquí.

Terapia hormonal postmenopáusica y desarrollo posterior de cáncer de mama. JAMA, 28 de julio de 2020.
El seguimiento a más de 20 años de los estudios de la Women’s Health Initiative muestra que en mujeres histerectomizadas el uso de estrógenos equinos conjugados solos redujo significativamente la incidencia y mortalidad por cáncer de mama, mientras que los estrógenos con progestágenos en mujeres con útero aumentaron la incidencia de la enfermedad.
Haga clic aquí.

Informe de atributos de calidad en publicaciones científicas que presentan evaluaciones de biosimilaridad de biosimilares (previstos): una revisión sistemática de la literatura. Eur J Pharm Sci, 30 de julio de 2020.
Las evaluaciones de biosimilaridad de los atributos de calidad (QA) se han publicado en publicaciones científicas revisadas por pares para aproximadamente el 60% de los biosimilares aprobados. La dinámica de las publicaciones y los tipos de QA de informes aumentaron con el tiempo en paralelo con un mayor número de biosimilares con licencia y parece verse afectada por el desarrollo de pautas regulatorias en 2012-2015. La disponibilidad de una evaluación completa, públicamente accesible (acceso abierto) e imparcial de biosimilaridad de QA podría contribuir a una mayor confianza y aceptación de biosimilares en la práctica clínica.
Haga clic aquí.

Inhibidores de la vía del factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF) administrados por vía sistémica: riesgo de aneurisma y disección arterial. MHRA, 31 julio de 2020.
Antes de iniciar los inhibidores de la vía del factor de crecimiento endotelial vascular sistémico (VEGF), considere cuidadosamente el riesgo de aneurisma y disección de la arteria en pacientes con factores de riesgo. En pacientes que reciben un inhibidor sistémico de la vía VEGF, reduzca al máximo los factores de riesgo modificables como la hipertensión.
Haga clic aquí.

Formulaciones liposomales y complejos de lípidos: cambio de nombre para reducir errores de medicación. MHRA, 31 julio de 2020.
Haga una distinción clara entre formulaciones liposomales, pegiladas-liposomales, complejos lipídicos y convencionales cuando prescriba, dispense, administre y comunique acerca de estos medicamentos. Los medicamentos con estas formulaciones que tienen un alto riesgo de error de medicación incluirán explícitamente «liposomal», «liposomal pegilado» o «complejo lipídico» dentro de su nombre para reducir los errores de medicación potencialmente fatales.
Haga clic aquí.