Efecto de ivermectina en el tiempo de resolución de síntomas en pacientes con COVID-19 leve

por | 5 marzo, 2021

Fuente: Journal of the American Medical Association (JAMA) | Publicación on line 4 de marzo de 2021 [Traducción propia]

Puntos clave
Pregunta: ¿Cuál es el efecto de ivermectina en la duración de los síntomas en adultos con COVID-19 leve?
Hallazgos: En este ensayo clínico aleatorizado, que incluyó 476 pacientes, la duración de los síntomas no presentó una diferencia significativa para los pacientes que recibieron ivermectina durante 5 días comparados contra placebo (tiempo medio de resolución de síntomas: 10 vs 12 días; hazard ratio para la resolución de síntomas: 1,07).
Significado: Los hallazgos no sustentan el uso de ivermectina para el tratamiento de COVID-19 leve, aunque se requieren estudios clínicos de mayor envergadura para entender los efectos en otros resultados clínicos relevantes.

RESUMEN
Importancia: ivermectina es ampliamente prescripta como un tratamiento potencial contra COVID-19 a pesar de la incertidumbre acerca de su beneficio clínico.
Objetivo: determinar si ivermectina es un tratamiento eficaz para COVID-19 leve.
Diseño, lugar y participantes: Ensayo clínico aleatorizado, doble-ciego, realizado en un único centro en Cali, Colombia. Los participantes potenciales fueron identificados por muestreo aleatorio simple de la base de datos estatal de pacientes sintomáticos, con confirmación de COVID-19 por laboratorio, durante el periodo de estudio. Un total de 476 pacientes con enfermedad leve y síntomas por 7 días o menos (ambulatorios u hospitalizados) fueron reclutados entre el 15 de julio y el 30 de noviembre de 2020 y se les realizó un seguimiento hasta el 21 de diciembre de 2020.
Intervención: los pacientes fueron aleatorizados para recibir ivermectina 300 µg/kg diariamente por 5 días (n=200) o placebo (n=200).
Principales resultados y mediciones: el resultado primario fue el tiempo de resolución de síntomas, dentro de un periodo de 21 días de seguimiento. Se recolectaron los eventos adversos y los eventos adversos serios.
Resultados: Entre los 400 pacientes que fueron aleatorizados en el análisis primario de la población (edad media 37 años [rango intercuartil {IQR} 29-48]; 231 mujeres [58%]), 398 (99,5%) completaron el estudio. El tiempo medio de resolución de los síntomas fue de 10 días (IQR 9-13) en el grupo de ivermectina, comparado con 12 días (IQR 9-13) en el grupo placebo (hazard ratio de resolución de síntomas: 1,07 [95% CI: 0,87 a 1,32]; P=0,53 log-rank test). Al día 21, 82% en el grupo ivermectina y 79% en el grupo placebo habían resuelto los síntomas. El evento adverso más común fue dolor de cabeza, informado por 104 pacientes (52%) con ivermectina y 111 (56%) entre los que recibieron placebo. El evento adverso grave más común fue el fallo multiorgánico, que se produjo en 4 pacientes (2 en cada grupo).
Conclusión y relevancia: Entre adultos con COVID-19 leve, un tratamiento de 5 días de ivermectina, comparado frente a placebo, no mejoró significativamente el tiempo de resolución de los síntomas. Los hallazgos no sustentan el uso de ivermectina para el tratamiento de COVID-19 leve, aunque serían necesarios estudios clínicos de mayor envergadura para entender los efectos en otros resultados clínicamente relevantes.

López-Medina E, López P, Hurtado IC, et al. Effect of Ivermectin on Time to Resolution of Symptoms Among Adults With Mild COVID-19: A Randomized Clinical Trial. JAMA. Published online March 04, 2021. doi:10.1001/jama.2021.3071

Acceda al artículo completo en inglés haciendo clic aquí.