Consideraciones en la conservación, la preparación y la administración de medicamentos hemoderivados (noviembre 2015)

por | 30 agosto, 2016

A raíz de reiteradas consultas recibidas en el CIME sobre estabilidad, conservación y administración de medicamentos hemoderivados, se solicitó al Laboratorio de Hemoderivados la elaboración de un informe especial.

Los medicamentos hemoderivados constituyen un grupo particular y diferenciado dentro de las especialidades farmacéuticas que, por sus características estructurales, se emplean exclusivamente por vía parenteral, intravenosa en la mayoría de los casos. Como todo medicamento inyectable, para mantener la actividad farmacológica es muy importante garantizar esterilidad, homogeneidad, estabilidad físico-química y ausencia de partículas extrañas, entre otros parámetros, durante todas las etapas por la que el medicamento atraviesa hasta ser usado en un paciente.

El objetivo del presente informe es brindar información específica, a los profesionales de la salud y a los pacientes, sobre la conservación, la preparación y la administración de los principales medicamentos hemoderivados comercializados actualmente en nuestro país. Los datos se presentan en tablas que permiten identificar de manera rápida la información necesaria sobre los medicamentos en cada situación. Para ello, se consultó en la Base de Datos en línea de ANMAT, la información contenida en prospectos y se complementó con fuentes bibliográficas de referencia.

Haga clic aquí para acceder al Informe especial.