Confirman que el tratamiento antirretroviral es la mejor prevención contra el VIH

por | 6 mayo, 2019

Extraído del Reporte Epidemiológico de Córdoba (REC), Núm. 2182 (06/05/2019). Fecha de publicación: 2 de mayo de 2019 – Fuente: The Lancet.
REC – Noticias – El mundo (p. 11 y 12).

Una carga viral indetectable hace imposible la transmisión sexual del VIH, según concluye un nuevo trabajo. El estudio Partner 2, liderado por el University College de Londres y la Universidad de København, aporta una importante herramienta para luchar contra la discriminación y demuestra que en las personas bajo tratamiento y con una carga viral indetectable, el riesgo de transmisión sexual del VIH es nulo.

La investigación contó con el seguimiento durante dos años de 782 parejas de hombres que tienen sexo con hombres (HSH) serodiscordantes que han realizado un total de 76.000 actos sexuales sin utilizar preservativo ni otro método de prevención adicional.

Durante este tiempo solo se diagnosticaron 15 nuevas infecciones dentro del grupo, pero ninguna de ellas estaba vinculada con la pareja seropositiva en tratamiento. Se ha demostrado mediante pruebas genéticas del virus que esos 15 casos no se produjeron por relaciones dentro de la pareja.

Este hecho proporciona evidencias sólidas de que el riesgo de transmisión del VIH en parejas homosexuales a través del sexo sin condón cuando la carga viral está suprimida es cero.
…………………………………………………………………

Para acceder a la información clique sobre la dirección, o bien cópiela y péguela en su navegador: http://www.reporteepidemiologico.com/wp-content/uploads/2019/05/REC-2182.pdf

Nota: al pie de la página 12 está el enlace para consultar el artículo completo, en inglés.

Reporte Epidemiológico de Córdoba es una publicación del Servicio de Infectología Hospital Misericordia, Ciudad de Córdoba, República Argentina.