Adelantos de la Revista Medicina (Buenos Aires) mayo-junio 2023

por | 27 mayo, 2023

Fuente: Revista Medicina (Buenos Aires) | MEDICINA – Volumen 83, Nº 3, Año 2023 | Mayo-junio. Adelantos destacados.

ATENCIÓN INTEGRADA MADRE-NIÑO. EFECTOS SOBRE ADHERENCIA Y CONOCIMIENTOS DE MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS | Autores/as: Fotia Perniciaro L, Sapienza C, Carrera Ramos P, Fasano MV, Méndez I, Malpel A.
RESUMEN
Introducción: La evidencia científica sugiere que estrategias de atención conjunta madre-hijo facilitarían el conocimiento de métodos anticonceptivos (MAC) y su acceso. El objetivo fue evaluar el efecto del Modelo de atención integrada de la madre y el niño sobre la adherencia y conocimientos de MAC en mujeres durante el primer semestre postparto. Métodos: Se realizó un estudio de intervención, se conformaron 2 grupos, GI: grupo de intervención (3 controles hasta los 6 meses postparto) y GC: grupo control (un control a los 6 meses postparto). La intervención consistió en asesoramiento presencial acerca de MAC combinada con folletería informativa y mensajes de WhatsApp®. Se recabaron datos sociodemográficos, antecedentes gineco-obstétricos, uso y conocimientos de MAC. Se comparó la adherencia al uso y el conocimiento de MAC en ambos grupos a los 6 meses post parto. El análisis se realizó mediante el software R versión 4.0.3. Resultados: Se incorporaron 39 mujeres en cada grupo. Se halló una diferencia en el uso de MAC entre grupos a los 6 meses (92.3% vs. 64.1%), siendo más elevado su uso en el GI. Se hallaron diferencias significativas en el conocimiento de algunos MAC a los 6 meses. Un mayor porcentaje de mujeres del GI conocía las pastillas anticonceptivas (p = 0.009), ligadura de trompas (p = 0.04) y la vasectomía (p = 0.010), en comparación con el GC. Discusión: La intervención en el postparto temprano con diversas estrategias de comunicación e información pueden ser útiles para elegir el MAC que se considere más adecuado para cada mujer y su utilización correcta.
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CARACTERIZACIÓN DE LA OFERTA DE MEDICAMENTOS EN LA REPÚBLICA ARGENTINA | Autores/as: Boni S, Marín GH, Tarragona S, Limeres M, Garay V.
RESUMEN
Introducción: Conocer las características del mercado farmacéutico permite obtener información sensible para entender la oferta, la demanda y el acceso de la población a los medicamentos. Con el objetivo de aportar datos primarios respecto a la comercialización de fármacos en Argentina, se desarrolló la siguiente investigación. Métodos: Se trata de un estudio descriptivo cuantitativo-cualitativo transversal del mercado farmacéutico argentino, tomando en cuenta 30 años de información oficial aportada por la Agencia Reguladora Nacional (ANMAT). Resultados: Se identificaron 216 laboratorios (182 nacionales) productores/importadores de medicamentos, 53 distribuidores y 479 droguerías (establecimientos de distribución de medicamentos al por mayor). Se detectó una alta concentración de la comercialización, agrupándose el 90% de la misma, en solo 5 intermediarios. En el país existen actualmente 6670 productos/certificados, cantidad que fluctuó a lo largo de los últimos 30 años. Seis laboratorios son dueños de entre 116 y 208 certificados. El 84% de estos productos provienen de laboratorios nacionales, 5002 son monofármacos, mientras que el 83% se comercializa bajo un nombre de fantasía. Las tres principales indicaciones a las que se destina el registro de medicamentos en la Argentina son enfermedades del aparato digestivo, sistema nervioso, e infecciosas; el 58% es comercializado como formulaciones orales. Discusión: el presente trabajo muestra que el mercado farmacéutico argentino tiene una participación mayoritaria de capitales nacionales, existiendo gran concentración en pocas empresas productoras y distribuidoras. Los productos son mayormente monodrogas comercializadas en forma oral y ofrecidas por su nombre de fantasía.
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