Vacunas contra SARS-CoV-2 en Fundación FEMEBA (abril 2022)

por | 2 mayo, 2022

En la web de la Fundación FEMEBA (Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires), encontrará los resúmenes en español de los siguientes trabajos seleccionados:

Efectividad de las vacunas contra SARS-CoV-2 en pacientes con enfermedad inmunomediada | Lancet Rheumatol, 14 de abril de 2022.
Se estudió la efectividad de las vacunas para Covid-19 en cuatro cohortes de personas con enfermedad inmunomediada: artritis reumatoide, espondilitis anquilosante, psoriasis y enfermedad inflamatoria intestinal, encontrando que dos dosis de vacuna basada en ARNm fueron altamente efectivas contra la infección por SARS-CoV-2 y contra los resultados graves de COVID-19 en estos pacientes.
Haga clic aquí.

Aumento de la potencia y amplitud de las células B de memoria después de un refuerzo de ARNm de SARS-CoV-2  | Nature, 21 de abril de 2022.
Las personas que reciben 3 dosis de una vacuna de ARNm tienen un repertorio diverso de células B de memoria que pueden responder rápidamente y producir anticuerpos capaces de eliminar incluso variantes diversas como Omicron. Estos datos ayudan a explicar por qué una tercera dosis de una vacuna que no fue diseñada específicamente para proteger contra determinadas variantes es efectiva contra enfermedades graves inducidas por esas variantes. 
Haga clic aquí.

Impacto en la salud pública de las vacunas covid-19 en los EE. UU.: estudio observacional | BMJ, 27 de abril de 2022.
Una mayor cobertura de vacunación se asoció con tasas más bajas de mortalidad e incidencia de covid-19 a nivel poblacional en los EE. UU. 
Haga clic aquí.

Síndrome hiperinflamatorio después de la vacuna de ARNm COVID-19 en niños | Lancet Regional Health Eur, 29 de abril de 2022.
El sistema nacional de farmacovigilancia francés registró una tasa de sindrome hiperinflamatorio multisistémico de  2,9 (IC95 % 1,5 a 5,1) por cada 1 000 000 de niños de 12 a 17 años que recibieron vacunas de ARNm contra SARS-CoV-2, en comparación con una tasa de 113 (95 a 135) por cada 1 000 000 de niños  infectados por el virus.
Haga clic aquí.