Alerta a la comunidad elaborada por María Eugenia Bertotto* y Sonia Uema*.
Ficha “Paracetamol: recomendaciones a los padres y cuidadores” elaborada por Alejandra de Guernica**.
La intoxicación por medicamentos en menores (niños/as o adolescentes) es un problema frecuente que, generalmente, puede evitarse o minimizarse con medidas de prevención en el hogar. Las intoxicaciones suelen ser más frecuentes en niños/as pequeños (infantes) por curiosidad, otras veces, pueden deberse a errores de dosificación o a la administración de un fármaco equivocado.
La clásica leyenda de “mantener fuera del alcance de los niños” no debe quedar como una frase repetida, sino como una medida de precaución a implementar siempre. En este tiempo de pandemia y aislamiento social, los medicamentos que hay en el hogar pueden generar curiosidad o ansias de experimentar.
En el momento de administrar la medicación, hay que estar atentos y controlar que el fármaco, la dosis y el horario sean correctos. Para evitar confusiones, los medicamentos se deben mantener junto con el prospecto en su envase original. Si la medicación es de un adulto, evitar la administración delante de los menores, porque favorece la conducta de imitación, y ser cuidadosos de guardarla inmediatamente al finalizar la toma. Nunca llamar a los medicamentos “caramelos o golosinas”, porque puede tentar a su búsqueda e ingesta, y educar a los/as niños/as sobre la peligrosidad del uso indebido.
La mayoría de las intoxicaciones por medicamentos ocurren de manera accidental, aunque a veces (especialmente en adolescentes), pueden ser intencionales y con fines autolíticos.
En algunos casos, la intoxicación ocurre con medicamentos de venta libre (como el paracetamol) que no necesitan una receta para ser adquiridos. La accesibilidad y la popularidad del paracetamol como analgésico y antifebril, junto con la automedicación, contribuyen al riesgo de intoxicación por paracetamol. Cabe recordar que todos los medicamentos tienen el potencial de causar efectos secundarios, no deseados o adversos, y que ese riesgo es mayor al incrementar la dosis. La dispensación por un profesional farmacéutico y el seguimiento de las indicaciones del profesional sanitario contribuyen visiblemente a la minimización de este riesgo.
Recientemente, nos informaron que se produjeron ingresos en el Hospital de Niños de la Santísima Trinidad (Córdoba) por intoxicación con paracetamol. Ello motivó que el Servicio de Información de Medicamentos del Hospital elaborara una Ficha de Recomendaciones sobre paracetamol, dirigida a padres, madres y cuidadores.
Acceda a la ficha haciendo clic aquí.
Servicio de Toxicología. Hospital de Niños de la Santísima Trinidad
Conmutador: 0351 4586400
Guardia: 0351 4586406
Esta Alerta web se complementa con el Boletín de seguridad de medicamentos: paracetamol ¿culpable o inocente? (agosto 2020) dirigido principalemente a profesionales sanitarios, elaborado por el Servicio de Información de Medicamentos, Hospital de Niños de la Santísima Trinidad.
(*) María Eugenia Bertotto y Sonia Uema
CIME, FCQ-UNC. E-mail: cimecord@fcq.unc.edu.ar
(**) Alejandra de Guernica
Servicio de Información de Medicamentos, Hospital de Niños de la Santísima Trinidad. E-mail: infomedicamentoshnst@gmail.com
Bibliografía consultada:
- Asociación Española de Pediatría. Intoxicaciones por fármacos en los niños [Internet]. © Asociación Española de Pediatría [revisado: 17/07/2019; acceso: 17/07/2020]. Disponible en: https://enfamilia.aeped.es/prevencion/intoxicaciones-por-farmacos-en-ninos
- Kaur J, McFaull R, Bang F. At-a-glance – Trends in emergency department visits for acetaminophen-related poisonings: 2011–2019 [Internet]. Health Promotion and Chronic Disease Prevention in Canada. April 2020; 40(4) [acceso: 16/07/2020] https://doi.org/10.24095/hpcdp.40.4.05
- Sobredosis de medicamentos de venta sin receta en niños [Internet]. © 2000-2020 Drugs.com [actualizado: 03/02/2020; acceso: 28/07/2020]. Disponible en: https://www.drugs.com/cg_esp/sobredosis-de-medicamentos-de-venta-sin-receta-en-ni%C3%B1os.html