En la web de la Fundación FEMEBA (Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires), encontrará los resúmenes traducidos de los siguientes trabajos:
Abordando las prescripciones potencialmente inapropiadas en adultos mayores: desarrollo de criterios de deprescripción por consenso de expertos en Colombia, Argentina y España | BMC Geriatr, 20 de octubre de 2023.
Los criterios desarrollados proporcionan una lista novedosa que permite un enfoque integral de la farmacoterapia en adultos mayores, con la intención de reducir el uso inadecuado de medicamentos, tratamientos ineficaces, terapias profilácticas y tratamientos con una relación riesgo-beneficio desfavorable para la afección determinada. Se necesitan más estudios para evaluar el impacto de estos criterios en los resultados de salud.
Haga clic aquí.
Cefepima versus piperacilina-tazobactam en adultos hospitalizados con infección aguda | JAMA, 14 de octubre de 2023.
Entre los adultos hospitalizados en este ensayo clínico aleatorizado, el tratamiento con piperacilina-tazobactam no aumentó la incidencia de lesión renal aguda o muerte. El tratamiento con cefepima resultó en un aumento pequeño pero significativo de disfunción neurológica en los primeros 14 días.
Haga clic aquí.
Amikacina inhalada para prevenir la neumonía asociada a la asistencia respiratoria mecánica | N Engl J Med, 25 de octubre de 2023.
En los pacientes sometidos a ventilación mecánica durante al menos 3 días, un ciclo posterior de 3 días de amikacina inhalada redujo la carga de neumonía asociada al ventilador durante el seguimiento de 28 días, en comparación con el placebo.
Haga clic aquí.
Vancomicina agregada a cefazolina para la profilaxis quirúrgica en artroplastias de rodilla, cadera y hombro | N Engl J Med, 19 de octubre de 2023.
En este ensayo clínico se encontró que la adición de vancomicina a la profilaxis con cefazolina no fue superior al placebo para la prevención de infecciones del sitio quirúrgico en artroplastia de rodilla, cadera y hombro en pacientes sin colonización conocida por Staphylococcus aureus meticilino resistente.
Haga clic aquí.
Seguridad de la profilaxis con colchicina o con antiinflamatorios no esteroides al iniciar el tratamiento reductor de uratos para la gota | Ann Rheum Dis, octubre de 2023.
En este estudio observacional se comparó el inicio de alopurinol para la gota acompañado de profilaxis con colchicina o con AINE versus alopurinol sin profilaxis asociada. Los eventos adversos fueron más comunes cuando se inició alopurinol con profilaxis, particularmente la aparición de diarrea con el uso de colchicina. Otros eventos fueron poco comunes, lo que brinda tranquilidad a los pacientes y a los médicos para permitir la toma de decisiones compartida.
Haga clic aquí.
Antipsicóticos inyectables de acción prolongada en esquizofrenia | Bol Inf Farmacoter Navar. Octubre de 2023.
Haga clic aquí.
Enzalutamida, leuprolida o ambas para el cáncer de próstata con recurrencia bioquímica | N Engl J Med, 19 de octubre de 2023.
En pacientes con cáncer de próstata con recurrencia bioquímica de alto riesgo, enzalutamida más leuprolida fue superior a leuprolida sola en la supervivencia libre de metástasis; la monoterapia con enzalutamida también fue superior a la leuprolida sola.
Haga clic aquí.
Eventos adversos gastrointestinales en pacientes que toman agonistas de GLP-1 para bajar de peso| JAMA, 5de octubre de 2023.
Este estudio encontró que el uso de agonistas de GLP-1 para bajar de peso en comparación con el uso de bupropión-naltrexona se asoció con un mayor riesgo de pancreatitis, gastroparesia y obstrucción intestinal, pero no con enfermedad biliar.
Haga clic aquí.
Rosuvastatina vs atorvastatina en prevención secundaria cardiovascular: un ensayo clínico | BMJ, 18 de octubre de 2023.
En adultos con enfermedad arterial coronaria, la rosuvastatina y la atorvastatina mostraron una eficacia comparable para el resultado compuesto de muerte por todas las causas, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular o revascularización coronaria a los tres años. La rosuvastatina se asoció con niveles más bajos de colesterol LDL, pero con mayor riesgo de nueva aparición de diabetes mellitus que requirió antidiabéticos y cirugía de cataratas, en comparación con la atorvastatina.
Haga clic aquí.
Intervenciones farmacológicas para la irritabilidad, la agresividad y las autolesiones en el trastorno del espectro autista (TEA) | Cochrane Database of Systematic Reviews, 9 de octubre de 2023.
La evidencia indica que los antipsicóticos atípicos probablemente reduzcan la irritabilidad, los medicamentos relacionados con el TDAH podrían reducir ligeramente la irritabilidad y las neurohormonas podrían tener poco o ningún efecto sobre la irritabilidad a corto plazo en las personas con TEA. Hubo alguna evidencia de que los antipsicóticos atípicos podrían reducir las autolesiones a corto plazo, aunque es incierta. No hubo evidencia clara de que los antidepresivos tuvieran un efecto sobre la irritabilidad. También hubo poca o ninguna diferencia en la agresividad entre los antipsicóticos atípicos y el placebo, o en las autolesiones entre los medicamentos relacionados con el TDAH y el placebo. Sin embargo, hubo alguna evidencia de que los antipsicóticos atípicos podrían dar lugar a una gran reducción de las autolesiones, aunque es incierta.
Haga clic aquí.
Amtriptilina en dosis bajas como tratamiento de segunda línea en el síndrome de intestino irritable | The Lancet, 16 de octubre de 2023.
La amitriptilina en dosis bajas fue superior al placebo como tratamiento de segunda línea para el SII en atención primaria en múltiples resultados, y fue segura y bien tolerada. Los médicos generales deben ofrecer amitriptilina en dosis bajas a los pacientes con SII cuyos síntomas no mejoran con terapias de primera línea, con el apoyo adecuado para guiar la titulación de dosis dirigida por el paciente.
Haga clic aquí.
Corticosteroides en la meningitis tuberculosa de adultos VIH positivos | N Engl J Med, 12 de octubre de 2023.
En los adultos VIH positivos con meningitis tuberculosa, el agregado de dexametasona complementaria durante 6 a 8 semanas a los 12 meses de terapia antituberculosa no confirió un beneficio adicional con respecto a la supervivencia ni a ningún criterio de valoración secundario.
Haga clic aquí.