En la web de la Fundación FEMEBA (Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires), encontrará los resúmenes de los siguientes trabajos seleccionados:
Efecto del programa de vacunación contra el VPH sobre la incidencia de cáncer de cuello uterino y NIC 3 por privación socioeconómica | BMJ, 15 de mayo de 2024.
El programa de vacunación contra el VPH de Inglaterra se asoció con una incidencia sustancialmente menor de cáncer de cuello uterino y de NIC3 en los cinco niveles de deprivación socioeconómica, especialmente en las mujeres a las que se les ofreció la vacunación de rutina entre los 12 y 13 años de edad, logrando de este modo anular el gradiente entre incidencia de la enfermedad y nivel socioeconómico.
Haga clic aquí.
Efectividad de la vacunación masiva contra el dengue con CYD-TDV (Dengvaxia®) en el estado de Paraná, Brasil | Lancet Regional Health Americas, 21 de mayo de 2024.
La efectividad vacunal para reducir los casos de dengue fue de solamente el 21,3% (IC95%: 13,4%-28,4%). El diseño de casos y controles sugirió que esta reducción se debió principalmente a los beneficios observados en personas con antecedentes documentados de dengue.
Haga clic aquí.
Evaluación de posibles interacciones farmacológicas con cannabis medicinal | Clin Transl Sci, 7 de mayo de 2024.
Generalmente, las interacciones entre el cannabis y los medicamentos dan lugar a cambios farmacocinéticos o farmacodinámicos. Por lo tanto, se debe realizar una monitorización cuidadosa para detectar cualquier elevación inusual en los niveles plasmáticos. Además, los ajustes de dosis o la retirada del tratamiento podrían ayudar a mitigar los efectos adversos atribuidos a las interacciones entre el cannabis y los medicamentos.
Haga clic aquí.
Caracterización del uso incidente de opioides entre usuarios incidentes de hipnóticos sedantes | BMJ Open, 30 de mayo de 2024.
La coprescripción de sedantes con opioides se asoció con la presencia de comorbilidades y trastorno por uso de sustancias, el sexo y los tipos de sedantes prescritos en la fecha índice. Además, más de la mitad de la prescripción conjunta se produjo el mismo día, lo que justifica una evaluación adicional de las pautas actuales de mejores prácticas de prescripción y dispensación.
Haga clic aquí.
Riesgo de recurrencia tras suspender la anticoagulación en pacientes con trombo-embolismo venoso asociado a COVID-19 | eClinicalMedicine, 25 de mayo de 2024.
En pacientes con TEV [tromboembolismo venoso] asociado a COVID-19 que suspendieron la anticoagulación después de al menos 3 meses de tratamiento, la tasa de incidencia de TEV recurrente y la tasa de letalidad fueron bajas. Por lo tanto, es posible que muchos pacientes con TEV asociado a COVID-19 no requieran anticoagulación a largo plazo, aunque se necesita más investigación para confirmar estos hallazgos.
Haga clic aquí.
Seguridad de los medicamentos para enfermedades cardiovasculares aprobados entre 2014 y 2021 en EE. UU.: un análisis de farmacovigilancia | Expert Rev Cardiovasc Ther, 12 de mayo de 2024.
Este estudio identificó preocupaciones de seguridad específicas relacionadas con los medicamentos para enfermedades cardiovasculares aprobados recientemente. Se requiere más investigación para comprender los mecanismos subyacentes y las implicaciones clínicas de estos hallazgos.
Haga clic aquí.
Estudio multicéntrico aleatorizado para evaluar los efectos de diferentes dosis de sildenafil sobre la mortalidad en adultos con hipertensión arterial pulmonar | Circulation, 16 de mayo de 2024.
El sildenafil en dosis de 80 mg no fue inferior al sildenafil en dosis de 5 mg al examinar la mortalidad por todas las causas en adultos con hipertensión arterial pulmonar (HAP). Los criterios de valoración secundarios de eficacia favorecieron a 80 mg de sildenafil frente a 5 mg. Sobre la base de estos hallazgos, la Administración de Alimentos y Medicamentos [FDA de EE. UU.] revocó recientemente la aprobación de 5 mg de sildenafil para adultos con HAP, reforzó 20 mg tres veces al día como dosis recomendada y ahora permite ajustar la dosis hasta 80 mg tres veces al día, si es necesario.
Haga clic aquí.
Analgesia epidural durante el parto y morbilidad materna severa | BMJ, 22 de mayo de 2024.
La analgesia epidural durante el trabajo de parto se asoció con una reducción del 35% en la morbilidad materna grave y mostró un efecto más pronunciado en mujeres con indicaciones médicas para analgesia epidural y con partos prematuros. Ampliar el acceso a la analgesia epidural para todas las mujeres durante el parto, y en particular para aquellas en mayor riesgo, podría mejorar la salud materna.
Haga clic aquí.
Farmacoterapia en adultos mayores
El impacto de la hospitalización en la prescripción inadecuada y la polifarmacia en pacientes mayores | Pharmacoepidemiol Drug Saf, 8 mayo 2024.
Este estudio descriptivo transversal, demostró altas tasas iniciales de prescripción de medicamentos potencialmente inapropiados (MPI) y polifarmacia. La hospitalización se asoció con una disminución de la prescripción de MPI y un aumento de la polifarmacia. Esto resalta la importancia de la revisión de la medicación durante el ingreso para reducir el riesgo potencial para los adultos mayores de la polifarmacia y la prescripción de MPI.
Haga clic aquí.
Variabilidad en la prevalencia del uso inadecuado de medicamentos entre los adultos mayores: importancia de los métodos de detección y los tipos de bases de datos | Br J Clin Pharmacol, 16 de mayo de 2024.
Esta extensa revisión destaca la prevalencia de medicamentos potencialmente inapropiadosentre los adultos mayores, enfatizando las complejidades del método y el potencial de subestimación debido a las limitaciones de los datos y los ajustes del algoritmo. Los hallazgos exigen metodologías mejoradas, algoritmos transparentes y una comprensión más profunda del impacto de las reglas intrincadas en las implicaciones para la salud pública.
Haga clic aquí.
Medicamentos antihipertensivos y dermatitis eccematosa en adultos mayores | JAMA Dermatol, 22 de mayo de 2024.
Este estudio de cohorte encontró que los fármacos antihipertensivos se asociaron con un pequeño aumento de la tasa de dermatitis eccematosa, con efectos mayores para los bloqueadores de los canales de calcio y los diuréticos, y menores para los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina y los betabloqueantes. Aunque se necesita investigación adicional para comprender los mecanismos subyacentes a la asociación, estos datos podrían ser útiles para los médicos para guiar el tratamiento cuando un paciente presenta dermatitis eccematosa en una edad avanzada.
Haga clic aquí.
Beneficios y riesgos asociados con el tratamiento con estatinas para la prevención primaria en adultos mayores y muy ancianos: evidencia del mundo real | Ann Intern Med, 28 de mayo de 2024.
Se observó una reducción de las enfermedades cardiovasculares después del tratamiento con estatinas en pacientes de 75 años o más sin aumentar el riesgo de efectos adversos graves. Es de destacar que los beneficios y la seguridad del tratamiento con estatinas se encontraron consistentemente en adultos de 85 años o más.
Haga clic aquí.