
En la web de la Fundación FEMEBA (Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires), encontrará los resúmenes de los siguientes trabajos seleccionados:
Tenecteplasa para la oclusión aguda de vasos no grandes entre 4,5 y 24 horas después de un ACV isquémico | JAMA, febrero de 2026.
En pacientes con ictus isquémico agudo sin oclusión de grandes vasos y tejido cerebral recuperable, la tenecteplasa intravenosa administrada entre 4,5 y 24 horas después del inicio del episodio resultó en una mayor probabilidad de un excelente resultado funcional a los 90 días que la atención estándar, pero presentó un mayor riesgo de hemorragia intracraneal sintomática.
Haga clic aquí.
Tenecteplasa versus tratamiento médico estándar dentro de las 24 horas de la oclusión de la arteria basilar | Lancet, febrero de 2026.
En este ensayo clínico de pacientes chinos con ictus isquémico debido a una oclusión de la arteria basilar, la tenecteplasa administrada en las 24 horas siguientes al inicio del ictus mejoró el pronóstico funcional en comparación con el tratamiento médico estándar. La incidencia de hemorragia intracraneal sintomática y la mortalidad fueron similares.
Haga clic aquí.
Un ensayo clínico aleatorizado de tenecteplasa en la oclusión aguda de la arteria central de la retina | N Engl J Med, 28 de enero de 2026.
La tenecteplasa intravenosa administrada dentro de las 4,5 horas posteriores al inicio de la oclusión de la arteria central de la retina no produjo una recuperación visual significativamente mayor a los 30 días que la aspirina oral, pero se asoció con graves problemas de seguridad.
Haga clic aquí.
Factor VIIa recombinante versus placebo para la hemorragia intracerebral espontánea en las 2 horas desde el inicio de los síntomas | Lancet, 4 de febrero de 2026.
El factor VIIa recombinante administrado en las 2 h siguientes al inicio de la HIC ralentizó el crecimiento del hematoma, pero no mejoró los resultados funcionales y mostró un pequeño aumento del riesgo de complicaciones tromboembólicas potencialmente mortales.
Haga clic aquí.
Cannabinoides e interacciones farmacocinéticas entre fármacos: descifrando los riesgos | Br J Clin Pharmacol, 3 de febrero de 2026.
Esta revisión exhaustiva tiene como objetivo analizar críticamente las principales interacciones farmacocinéticas de los principales cannabinoides (tetrahidrocannabinol, cannabidiol, cannabinol, cannabicromeno y cannabigerol) en relación con los fármacos prescritos para el dolor neuropático, la depresión, la ansiedad, la esquizofrenia, la epilepsia y el cáncer, así como con los tratamientos más comunes para enfermedades cardiometabólicas, como las estatinas, los betabloqueantes, la warfarina, los análogos de insulina y la metformina.
Haga clic aquí.
Eventos adversos atribuidos a las estatinas en los prospectos y su comparación con los hallados en un metaanálisis de los ensayos clínicos | Lancet, febrero de 2026.
Los datos de eventos adversos de los ensayos clínicos de estatinas no respaldan una relación causal con muchas de las afecciones que se describen como efectos adversos en los prospectos (incluido el deterioro cognitivo, la depresión, los trastornos del sueño y la neuropatía periférica).
Haga clic aquí.
Un ensayo controlado con placebo del inhibidor oral de PCSK9, enlicitida | N Engl J Med, febrero de 2026.
Entre los participantes con antecedentes o riesgo de un primer evento de enfermedad cardiovascular aterosclerótica, el tratamiento con enlicitida, un inhibidor oral de la PCSK9, resultó en niveles de colesterol LDL significativamente más bajos que el placebo a las 24 semanas. Todavía no se cuenta con resultados s mediano plazo ni datos clínicos sobre la prevención de eventos cardiovasculares relevantes.
Haga clic aquí.

La exposición a ciprofloxacina ambiental puede desencadenar la pérdida del embarazo | eBioMedicine, febrero de 2026.
Este estudio descubre un nuevo riesgo de aborto espontáneo derivado de la exposición a ciprofloxacina, explora la patogénesis y los mecanismos biológicos del aborto espontáneo inducido por CIP, proporciona dianas terapéuticas y describe la interacción entre los antibióticos ambientales, los mecanismos biológicos y la salud reproductiva.
Haga clic aquí.

Terapia con antibióticos para la apendicitis aguda no complicada: seguimiento a diez años | JAMA, 21 de enero de 2026.
Entre los pacientes tratados inicialmente con antibióticos para la apendicitis aguda no complicada, la tasa de recurrencia y apendicectomía a los 10 años de seguimiento respalda el uso de antibióticos como una opción para la apendicitis aguda no complicada en pacientes adultos.
Haga clic aquí.
Terapia combinada de una sola pastilla para el manejo de la hipertensión: Declaración científica de la Asociación Estadounidense del Corazón | Hypertension, 15 de diciembre de 2025.
Esta declaración científica ofrece una visión general de la evidencia clínica en torno al uso de medicamentos combinados de una sola pastilla para la hipertensión, estrategias para implementarlos en la práctica clínica y las lagunas de conocimiento que merecen mayor investigación.
Haga clic aquí.
Velocidad de corrección de la hiponatremia grave y resultados asociados | Ann Intern Med, 27 de enero de 2026.
En este estudio de cohorte retrospectiva se halló que una corrección más rápida de sodio se asocia con un menor riesgo de muerte a los 90 días o de eventos neurológicos tardíos. Se deben reevaluar las guías de tratamiento.
Haga clic aquí.
Paracetamol vs ibuprofeno para la fiebre o el dolor en el primer año de vida y el riesgo de eczema y bronquiolitis | Lancet Child Adolesc Health, 27 de enero de 2026.
En este ensayo clínico se asigno a los recién nacidos a tratar el dolor o la fiebre con paracetamol o con ibuprofeno. Luego de un año de seguimiento no se observó una diferencia significativa entre el paracetamol y el ibuprofeno en el riesgo de eccema o bronquiolitis.
Haga clic aquí.
Nalbufina oral en la tos asociada a la fibrosis pulmonar idiopática | JAMA, 22 de enero de 2026.
En pacientes con tos crónica asociada a fibrosis pulmonar idiopática, las tres dosis estudiadas de nalbufina de liberación prolongada redujeron la frecuencia objetiva de la tos y las dos dosis más altas mejoraron la frecuencia de la tos informada por el paciente a las 6 semanas.
Haga clic aquí.
