Selección de publicaciones en Fundación FEMEBA (agosto 2024)

por | 13 agosto, 2024

En la web de la Fundación FEMEBA (Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires), encontrará los resúmenes de los siguientes trabajos seleccionados:

Antibióticos orales y riesgo de reacciones adversas cutáneas graves a los medicamentos | JAMA, 8 de agosto de 2024.
En este estudio de casos y controles anidado, basado en la población, que abarcó dos décadas, las sulfonamidas y las cefalosporinas conllevaron el mayor riesgo de reacciones adversas cutáneas graves en comparación con los macrólidos, seguidas de la nitrofurantoína, las penicilinas y las fluoroquinolonas.
Haga clic aquí.

Uso real de semaglutida para el control del peso: características de los pacientes y ajuste de la dosis: un estudio de cohorte danés | Diabetes Care, 6 de agosto de 2024.
Los usuarios reales de semaglutida en general se parecen a los participantes de los ensayos, pero pocos siguen los esquemas de titulación de dosis probados en los ensayos clínicos previos a su comercialización.
Haga clic aquí.

Toxicidad cardiovascular inducida por antraciclina: validación de la puntuación de riesgo de la HFA-ICOS| Eur Heart J, 6 de agosto de 2024.
En este análisis de datos de 1066 pacientes tratados con una antraciclina y estratificados según la puntuación de la Heart Failure Association y la International Cardio-Oncology Society (HFA-ICOS), se demostró que durante una mediana de seguimiento de 54,8 meses la puntuación de riesgo era altamente predictiva de toxicidad cardiovascular de alto riesgo y mortalidad por todas las causas.
Haga clic aquí.

Evaluación de la eficacia en prevención secundaria de la terapia combinada: estatinas y ácido eicosapentaenoico (RESPECT-EPA) | Circulation, agosto de 2024.
El tratamiento con ácido eicosapentaenoico resultó en un riesgo numéricamente menor de eventos cardiovasculares que no alcanzó significación estadística en pacientes con enfermedad arterial coronaria crónica, una proporción baja de EPA/AA y tratamiento con estatinas.
Haga clic aquí.

Recomendaciones para la desprescripción de medicamentos en la última fase de la vida: un estudio Delphi internacional | J Pain Symptom Manage , 31 de julio de 2024.
Este estudio internacional Delphi ha dado como resultado un alto nivel de acuerdo entre los expertos sobre las recomendaciones para la posible desprescripción de varios medicamentos a pacientes con una expectativa de vida de seis meses o menos.  El nivel más alto de consenso se alcanzó para las recomendaciones sobre la desprescripción de diuréticos en caso de disminución de la ingesta de líquidos o aumento de la pérdida de líquidos, agentes modificadores de lípidos si se prescriben para prevención primaria y antagonistas de la vitamina K y anticoagulantes orales directos en caso de alto riesgo de sangrado.Estos resultados pueden ser útiles para los médicos en la gestión de la medicación de pacientes en la última fase de la vida.
Haga clic aquí.

Estimación del efecto económico del daño asociado con la prescripción de alto riesgo de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos orales en Inglaterra| BMJ, 24 de julio de 2024.
Este estudio de cohorte de base poblacional y modelado económico, encontró que los AINE siguen siendo una fuente de daños evitables y de costos de atención médica en estas cinco poblaciones de alto riesgo, especialmente al inducir un evento agudo en personas con enfermedades crónicas y personas que toman anticoagulantes orales.
Haga clic aquí.

El valor limitado de los suplementos multivitamínicos | JAMA Netw Open, 26 de junio de 2024.
En la actualidad, hay pruebas considerables de que, aparte de las funciones mencionadas anteriormente de los complementos vitamínicos, el uso de complementos multivitamínicos tiene pocas razones de salud. Los micronutrientes proceden de fuentes alimenticias de manera más saludable. Cuando se necesitan complementos, a menudo pueden limitarse a los micronutrientes en cuestión.
Haga clic aquí.

Adultos mayores

Suplementación con vitamina D e incidencia de fracturas en la población anciana sana: metanálisis | J Gen Intern Med, 12 de julio de 2024.
La suplementación con vitamina D no reduce la tasa total de desarrollo de fracturas en la población anciana sana y puede aumentar la incidencia de fracturas de cadera entre mujeres ancianas sanas. Este hallazgo sugiere abstenerse de recetar dosis altas e intermitentes de vitamina D, sin calcio, a personas de 60 años o más con concentración sérica de vitamina D desconocida o estado de osteoporosis y una ingesta inadecuada de calcio.
Haga clic aquí.

Inicio de tratamiento hipolipemiante como prevención primaria de enfermedad cardiovascular en ancianos | Br J Clin Pharmacol, 3 de julio de 2024.
La no iniciación y la suspensión precoz del tratamiento son habituales en personas mayores a las que se les prescriben por primera vez fármacos hipolipemiantes como prevención primaria de la enfermedad cardiovascular. La presencia de patologías crónicas distintas a las cardiovasculares debe tenerse en cuenta a la hora de valorar la prescripción o no de estos fármacos en ancianos.
Haga clic aquí.