Recomendaciones para el Uso Seguro de los Medicamentos de Alto Riesgo en Pediatría (España 2024).

por | 27 diciembre, 2024

Fuente: © MINISTERIO DE SANIDAD, España.
Recomendaciones para el Uso Seguro de los Medicamentos de Alto Riesgo en Pediatría. Madrid: Ministerio de Sanidad, Instituto para el Uso Seguro de los Medicamentos, Asociación Española de Pediatría y Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria; 2024.

[…] Los medicamentos de alto riesgo son aquellos que tienen una probabilidad muy elevada de causar daños graves o incluso mortales cuando se produce un error en el curso de su utilización. Por otra parte, en los pacientes pediátricos confluyen una serie de factores específicos que hacen que los errores de medicación sean más frecuentes que en adultos y que el riesgo de que estos errores causen eventos adversos sea mayor. Por todo ello, en estos pacientes es si cabe más necesario implantar medidas para prevenir los errores, con el fin de evitar posibles consecuencias graves o fatales.
En nuestro país, el Ministerio de Sanidad, en el marco de la “Estrategia de Seguridad del Paciente del Sistema Nacional de Salud (Periodo 2015-2020)”, ha promovido la implantación de prácticas seguras con los medicamentos de alto riesgo, así como el desarrollo de intervenciones dirigidas a evitar errores de medicación en los pacientes pediátricos. Asimismo, en 2023 publicó el documento de “Recomendaciones para el Uso Seguro de los Medicamentos de Alto Riesgo”, para ayudar a los profesionales a gestionar con seguridad estos medicamentos en los centros sanitarios. En este documento se indicaba que determinadas unidades, como las de atención a pacientes pediátricos, podrían adaptar las listas de medicamentos de alto riesgo ya existentes e incorporar otros medicamentos considerados de alto riesgo específicamente en estos pacientes. […]
Objetivos
· Proporcionar una lista con los medicamentos de alto riesgo en la población pediátrica.
· Disponer de un documento que recoja las prácticas recomendadas para la utilización segura de los medicamentos de alto riesgo en pacientes pediátricos, que adapte las recomendaciones generales y las complemente con las especificaciones pertinentes.
· Facilitar y promover la aplicación de actuaciones para reducir los errores asociados a estos medicamentos en pacientes pediátricos.
· Promover la formación sobre prácticas seguras con los medicamentos de alto riesgo a todos aquellos profesionales sanitarios implicados en la atención al paciente pediátrico.
· Fomentar la información a pacientes y familiares, promoviendo la participación de los mismos en estrategias abordadas por la institución.
[…]
Acceda a la publicación completa clicando aquí.