
En la web de la Fundación FEMEBA (Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires), encontrará los resúmenes de los siguientes trabajos seleccionados:
Úlcera cutánea inducida por fármacos: análisis de farmacovigilancia en el mundo real basado en el sistema de notificación de eventos adversos de la FDA | Expert Opin Drug Saf, 18 de febrero de 2025.
Nuestro estudio identificó 32 fármacos potencialmente inductores de úlceras cutáneas (UC), lo que proporciona información valiosa para las estrategias de prevención y tratamiento dirigidas a mitigar el riesgo de UC inducida por fármacos.
Haga clic aquí.
Exposición a pseudoefedrina durante el embarazo y malformaciones congénitas importantes: hallazgos de una gran cohorte poblacional de embarazos | Br J Clin Pharmacol, 16 de febrero de 2025.
La exposición al pseudoefedrina durante el primer trimestre no fue un factor de riesgo independiente para malformaciones congénitas importantes, ni en general ni por sistema orgánico.
Haga clic aquí.
Enfermedad cardiovascular en usuarios de esteroides anabólicos androgénicos | Circulation, 13 de febrero de 2025.
El uso de esteroides anabólicos androgénicos se asocia con un riesgo sustancialmente mayor de enfermedad cardiovascular en una gran cohorte con un largo período de seguimiento. Este estudio aporta nuevos conocimientos sobre los riesgos cardiovasculares a largo plazo asociados al uso de esteroides anabólicos androgénicos (EAA), con una incidencia marcadamente elevada de infarto agudo de miocardio, tromboembolia venosa, arritmias, miocardiopatía e insuficiencia cardíaca en comparación con controles de la población general de la misma edad y sexo. Cabe destacar que los usuarios de EAA tenían un riesgo tres veces mayor de infarto agudo de miocardio y un riesgo casi nueve veces mayor de desarrollar miocardiopatía.
Haga clic aquí.
Verdiperstat en la esclerosis lateral amiotrófica. Ensayo aleatorizado de la plataforma HEALEY ALS | JAMA Neurol, 17 de febrero de 2025.
Los resultados demuestran que es poco probable que el tratamiento con verdiperstat altere la progresión de la enfermedad en la esclerosis lateral amiotrófica.
Haga clic aquí.
Seguridad y eficacia de la terapia anticoagulante en personas mayores con fibrilación auricular durante períodos de tratamiento expuestos y no expuestos| Heart, 17 de febrero de 2025.
La falta de exposición a anticoagulantes aumenta los riesgos de accidente cerebrovascular, infarto de miocardio y muerte en pacientes mayores con FA. Los médicos deben sopesar cuidadosamente los riesgos de interrumpir la anticoagulación y brindar apoyo a los pacientes para la toma de decisiones compartidas, especialmente cuando se considere la posibilidad de suspender la prescripción.
Haga clic aquí.
Efectos cardiovasculares agudos asociados al uso de medicamentos de prescripción: un estudio de detección a nivel nacional en Dinamarca | Br J Clin Pharmacol, 20 de febrero de 2025.
En este estudio se aplicó un enfoque de generación de hipótesis que aprovecha datos sobre medicamentos del mundo real para investigar si los medicamentos recetados tienen efectos adversos previamente desconocidos sobre los resultados cardiovasculares agudos. El estudio destaca la viabilidad de la detección proactiva utilizando métodos epidemiológicos. El estudio ha creado un repositorio de asociaciones entre fármacos y resultados cardiovasculares, incluidas hipótesis específicas, como una posible asociación del uso de pantoprazol y oxazepam con un mayor riesgo cardiovascular.
Haga clic aquí.
Estudio cualitativo de las experiencias y percepciones de los pacientes sobre la reducción gradual de la medicación para el asma en atención primaria en toda Inglaterra | BMJ Open Respir Res, febrero de 2025.
Los pacientes con asma estable eran capaces de autogestionar bien su asma. Tenían poca conciencia de los efectos adversos de los medicamentos y una experiencia mínima de que un profesional de la salud les redujera la dosis de sus medicamentos. La mayoría se inclinaba a reducir la dosis, si era clínicamente seguro hacerlo; de hecho, algunos habían reducido la dosis de sus medicamentos ellos mismos, sin orientación profesional.
Haga clic aquí.
Diagnóstico de hemorragias y nuevas neoplasias malignas después de la anticoagulación para la fibrilación auricular: estudio de cohorte poblacional | Circulation, 20 de febrero de 2025.
En los pacientes anticoagulados con fibrilación auricular (FA), la hemorragia se asoció fuertemente con nuevos diagnósticos de cáncer. La hemorragia previa se asoció con el diagnóstico de cáncer en una etapa más temprana. Esto pone de relieve la importancia de realizar estudios oportunos en los pacientes con hemorragia después de la anticoagulación para la FA, en lugar de atribuir la hemorragia como un efecto adverso esperado.
Haga clic aquí.
Identificación de patrones longitudinales de adherencia a la medicación de los tratamientos antipsicóticos: estudio de cohorte del mundo real en Cataluña, España | Br J Clin Pharmacol, 9 de febrero de 2025.
Dirigirse a los pacientes recién recetados mediante la mejora de la relación médico-paciente podría ser particularmente valioso, ya que parece más probable que no inicien o interrumpan el tratamiento de inmediato en comparación con los pacientes de otros grupos. Los pacientes en polifarmacia deben tener un seguimiento más regular de la adherencia y se deben considerar los inyectables de acción prolongada, ya que parecen estar asociadas con una mejor adherencia.
Haga clic aquí.
Comparación del riesgo de sangrado en pacientes mayores con VIH y fibrilación auricular que reciben anticoagulantes orales | JAMA Intern Med, 24 de febrero de 2025.
Este estudio encontró que en pacientes con VIH y FA, especialmente aquellos tratados con terapia antirretroviral (TAR), la warfarina y el rivaroxabán se asociaron con tasas más altas de sangrado mayor en comparación con apixabán, lo que sugiere un perfil de seguridad superior para apixabán en esta población de alto riesgo.
Haga clic aquí.
Efecto de la prescripción de opioides en los servicios de urgencias sobre los resultados sanitarios | CMAJ, 9 de febrero de 2025.
Las prescripciones de opioides en los servicios de urgencias se asociaron con pequeños aumentos en el uso posterior de opioides y en el ingreso hospitalario, en particular en pacientes de mayor edad y que nunca habían recibido opioides, y en varones; no se asociaron con sobredosis, nuevos tratamientos con agonistas opioides ni mortalidad. Los médicos deben comprender los riesgos incrementales específicos de cada paciente al recetar opioides para el dolor agudo.
Haga clic aquí.
Multitamínicos tras un infarto de miocardio en pacientes con diabetes Ensayo clínico aleatorizadon | JAMA Internal Med, 3 de marzo de 2025.
Los resultados de este ensayo clínico aleatorizado demostraron que, para los participantes con enfermedad coronaria crónica, diabetes y un infarto de miocardio previo, la dosis alta de multivitamínicos y multiminerales orales sola o junto con la quelación basada en edetato disódico (EDTA) no redujo los eventos cardiovasculares.
Haga clic aquí.
Eficacia y seguridad de la finerenona en la diabetes tipo 2: un análisis agrupado de ensayos sobre insuficiencia cardíaca y enfermedad renal crónica | Diabetes care, 28 de febrero de 2025.
La finerenona redujo sistemáticamente la morbilidad y la mortalidad en individuos con DM2 en una amplia gama de regímenes de glucemia y reducción de la glucosa.
Haga clic aquí.
Uso de alopurinol y riesgo de síndrome coronario agudo en pacientes con gota: estudio de cohorte poblacional | BMJ Open, 27 de febrero de 2025.
En pacientes con gota y sin enfermedad coronaria, el uso prolongado de alopurinol protege contra el primer síndrome coronario agudo (SCA) en comparación con los no usuarios. Por el contrario, los iniciadores del alopurinol, que posiblemente tenían más inflamación sistémica, tenían un mayor riesgo de SCA por primera vez en comparación con los usuarios a largo plazo.
Haga clic aquí.
Semaglutida una vez por semana en adultos con trastorno por consumo de alcohol. Ensayo clínico aleatorizado | JAMA Psychiatry, 12 de febrero de 2025.
Estos hallazgos proporcionan evidencia prospectiva inicial de que la semaglutida en dosis bajas puede reducir el deseo y algunos resultados del consumo de alcohol, lo que justifica ensayos clínicos más amplios para evaluar los GLP-1RA para el trastorno por consumo de alcohol.
Haga clic aquí.