En la web de la Fundación FEMEBA (Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires), encontrará los resúmenes traducidos de los siguientes trabajos seleccionados vinculados a diabetes:
Metformina en el embarazo y los resultados del desarrollo neurológico infantil: una revisión sistemática y un metanálisis | Am J Obstet Gynecol, 7 de marzo de 2024.
La exposición intraútero a metformina no parece estar asociada con resultados adversos del desarrollo neurológico en niños de hasta 14 años. Estos hallazgos brindan tranquilidad a los médicos y a las mujeres embarazadas que consideran el uso de metformina durante el embarazo.
Haga clic aquí.
Inhibidores del SGLT-2 vs sulfonilureas para la prevención de la gota en pacientes con diabetes tipo 2 que reciben metformina | JAMA Intern Med, 15 de abril de 2024.
En este estudio de cohorte poblacional, los pacientes diabéticos de tipo 2 tratados con metformina que iniciaron un inhibidor de SGLT-2 tuvieron menor frecuencia de crisis gotosas que aquellos a los que se agregó sulfonilureas. Estos resultados ayudan a guiar la selección de la terapia hipoglucemiante en pacientes con diabetes tipo 2 con riesgo de gota o que ya la padecen.
Haga clic aquí.
Lugar en la terapéutica de los nuevos hipoglucemiantes: guía de práctica clínica del American College of Physicians | Ann Intern Med, 19 de abril de 2024.
Esta actualización de la guía de diabetes tipo 2 del Colegio Americano de Médicos recomienda agregar a la metformina un inhibidor del cotransportador de sodio-glucosa-2 (SGLT-2) o un agonista del péptido similar al glucagón-1 (GLP-1) (pero no un inhibidor de la dipeptidilpeptidasa-4 [DPP-4]) a los adultos con diabetes tipo 2 y control glucémico inadecuado (recomendación fuerte; alta certeza de evidencia).
Haga clic aquí.
Efecto de la combinación de agonistas de GLP-1 con inhibidores de SGLT-2 sobre los eventos cardiovasculares y renales graves | BMJ, 25 de abril de 2024.
En este estudio de una cohorte de base poblacional realizado en Inglaterra, la combinación de un agonista del receptor de GLP-1 con un inhibidor de SGLT-2 se asoció con un menor riesgo de eventos cardiovasculares adversos importantes y de eventos renales graves que cualquiera de las dos clases de fármacos solas.
Haga clic aquí.