En la web de la Fundación FEMEBA (Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires), encontrará los resúmenes que abordan
Enjuagues bucales antimicrobianos (gárgaras) y aerosoles nasales para proteger a los trabajadores de la salud cuando realizan procedimientos que generan aerosoles (AGP) en pacientes sin infección por COVID-19 sospechada o confirmada.
Revisión sistemática Cochrane: 16 de septiembre de 2020.
No se identificaron estudios para su inclusión en esta revisión, ni estudios en curso. La ausencia de estudios completos no es sorprendente dada la aparición relativamente reciente de la infección por COVID ‐ 19. Sin embargo, nos decepciona que los estudios en curso no aborden esta importante cuestión clínica.
Haga clic aquí.
Uso de enjuagues bucales antimicrobianos (gárgaras) y aerosoles nasales por parte de los trabajadores de la salud para protegerlos cuando tratan a pacientes con infección por COVID-19 presunta o confirmada.
Revisión sistemática Cochrane: 16 de septiembre de 2020.
No se identificaron estudios para su inclusión en esta revisión. Esto no es sorprendente dada la aparición relativamente reciente de la infección por COVID-19. Es prometedor que la pregunta planteada en esta revisión esté siendo abordada por dos ECA y un estudio no aleatorio. Nos preocupa que solo uno de los estudios en curso indique específicamente que evaluará los eventos adversos y no está claro si esto incluirá cambios en el sentido del olfato o en la microbiota oral y nasal, y sus consecuencias. Muy pocas intervenciones tienen efectos grandes y dramáticos. Si se demuestra un efecto positivo del tratamiento cuando haya estudios disponibles para su inclusión en esta revisión, es posible que no sea grande. En estas circunstancias en particular, cuando los que reciben la intervención están bien y en forma, puede ser un desafío sopesar los beneficios y los daños si estos últimos son de frecuencia y gravedad inciertas.
Haga clic aquí.