por | 14 octubre, 2021

Fuente: Comisión Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (CONETEC), Ministerio de Salud de la Nación.
Informe de Evaluación de Tecnologías Sanitarias COVID Nº13 | Casirivimab e imdevimab (REGEN-COV) para el tratamiento de pacientes con COVID-19 | Informe Final. 12 de octubre 2021.

CONCLUSIONES
El cuerpo de evidencia disponible muestra en pacientes con enfermedad moderada a crítica con anticuerpos negativos, la combinación de casirivimab e indevimab probablemente reduzca la mortalidad, la necesidad de ventilación mecánica e incremente la resolución de síntomas. En pacientes con enfermedad leve de comienzo reciente por su parte, casirivimab e indevimab probablemente reduce las hospitalizaciones y mejora el tiempo de resolución de los síntomas, sin aumentar el riesgo de eventos adversos graves. En personas asintomáticas, expuestas a SARS-CoV-2, casirivimab e indevimab reduce las infecciones sintomáticas.
El casirivimab e indevimab no se encuentra disponible en Argentina o aprobado por ANMAT para el tratamiento de pacientes con COVID-19 ni para otras afecciones distintas. Se identificaron barreras mayores para su implementación en el contexto de nuestro país, que implicarían tanto la dificultad en la provisión y distribución en un contexto de alta demanda, como así también un costo comparativo muy elevado. Existen dudas acerca del impacto en la equidad y la disponibilidad de esta terapia.
Las guías de práctica clínica basadas en evidencia relevadas entregan recomendaciones uniformemente a favor y de forma condicional en cuanto al uso de casirivimab e imdevimab en pacientes con COVID-19 no grave con alto riesgo de hospitalización (riesgo de progresión a enfermedad grave) y en pacientes con COVID-19 severo o crítico con la condición de estado de ausencia de anticuerpos (seronegatividad).

O acceda al sitio oficial de descarga Actualizaciones basadas en evidencia COVID-19 y al Resumen de las evaluaciones (última actualización 12/10/2021):
Las evidencias en cuanto resultados y utilización de las tecnologías terapéuticas y diagnósticas en COVID-19 van generando nuevos desafíos y expectativas. En este espacio encontrará un resumen de las revisiones sistemáticas «vivas» más relevantes a nivel mundial aplicadas a tecnologías en particular, con actualización semanal.