Actualización en el desarrollo de una vacuna contra el Dengue (junio 2015)

por | 30 agosto, 2016

Boletín elaborado por Juan Pablo Real y Sonia Uema. 

El Dengue es un problema de salud pública importante a nivel mundial, con una incidencia en crecimiento y sin un tratamiento específico disponible. Son más de 20 los años que se lleva buscando una vacuna segura y efectiva, lo cual significaría un gran avance en el control y la disminución de la mortalidad asociada a la enfermedad. En este boletín se describe el grado de avance en el desarrollo de una vacuna contra el Dengue, conjuntamente con un análisis y una discusión de los resultados arrojados por recientes ensayos clínicos.

Entre finales de 2015 y principios de 2016 se aprobó en varios países el uso de la primera vacuna contra el dengue —Dengvaxia (CYD-TDV), de Sanofi Pasteur— en personas de 9 a 45 años residentes en zonas endémicas.

La OMS recomienda que los países consideren la posibilidad de introducir la vacuna CYD-TDV contra el dengue solo en entornos geográficos (nacionales o subnacionales) en los que los datos epidemiológicos indiquen que hay una gran carga de enfermedad. Las recomendaciones completas pueden consultarse en el documento de posición de la OMS sobre la vacuna contra el dengue:

Ingrese aquí si desea descargar nuestro Boletín.