
Fuente: AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) | Fecha de publicación: 13 de marzo de 2025.
Los medicamentos de terapia avanzada (ATMP) son medicamentos basados en genes, tejidos o células que pueden ofrecer importantes beneficios a los pacientes cuando cumplen con todas las garantías de calidad, seguridad y eficacia establecidas. Sin embargo, las autoridades europeas han tenido conocimientos de que algunos particulares y clínicas han comercializado directamente a los pacientes medicamentos no regulados, a menudo sin que existan pruebas suficientes de su eficacia o seguridad. Algunos de ellos, como terapias con células dendríticas, que utilizan un tipo de célula inmunitaria para el tratamiento de algunos tipos de cáncer. Así lo advierten de manera conjunta la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) y la Red de Jefes de las Agencias de Medicamentos (HMA, por sus siglas en inglés), de la que forma parte la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).[…]

Información para pacientes, cuidadores y familiares
– Los medicamentos de terapia avanzada son medicamentos basados en genes, tejidos o células que, cuando cumplen con todas las garantías de calidad, seguridad y eficacia, pueden ofrecer importantes beneficios.
– Se ha tenido conocimiento de algunos casos en la UE de comercialización fraudulenta de estos medicamentos. Algunos ellos como terapias con células dendríticas para tratar el cáncer.
– Estos productos tienen poca o ninguna prueba de ser eficaces y pueden acarrear reacciones adversas graves.
– En muchas ocasiones, estos fármacos se ofertan en sitios web o redes sociales como última esperanza, aprovechándose de la preocupación de los pacientes y sus familias.
– Si a usted o a un familiar le han ofrecido un medicamento basado en células, tejidos o genes, consulte fuentes oficiales y fiables, como la AEMPS o la EMA para confirmar que su uso ha sido aprobado para la indicación terapéutica prevista.
Acceda a la nota completa clicando aquí.
Nota aclaratoria. En Argentina, la autoridad sanitaria que regula los ensayos clínicos y la aprobación de medicamentos a nivel nacional es la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica).