En la web de la Fundación FEMEBA (Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires), encontrará los resúmenes de los siguientes trabajos seleccionados:
Povidona yodada frente a gluconato de clorhexidina en alcohol para la antisepsia cutánea preoperatoria. Ensayo clínico aleatorizado | JAMA, 17 de junio de 2024.
La povidona yodada en alcohol como antisepsia cutánea preoperatoria no fue inferior al gluconato de clorhexidina en alcohol para prevenir las infecciones del sitio quirúrgico después de una cirugía cardíaca o abdominal.
Haga clic aquí.
Uso de antidepresivos y benzodiazepinas en el embarazo y riesgo asociado de malformaciones congénitas | Lancet Psychiatry, 2 de julio de 2024.
Los hallazgos de este estudio sugieren que el uso concomitante de antidepresivos y benzodiazepinas durante el primer trimestre no se asocia con un aumento sustancial del riesgo para la mayoría de los subtipos de malformaciones. Sin embargo, considerando otros posibles efectos adversos del uso concomitante de ambos medicamentos, una evaluación exhaustiva de los riesgos y beneficios es crucial para la toma de decisiones clínicas.
Haga clic aquí.
Farmacocinética de los antibióticos en derrames pleurales infectados | Thorax, 4 de julio de 2024.
En este estudio sobre farmacocinética de antibióticos realizado en pacientes con derrames pleurales infectados se encontró que los antibióticos de uso común, como amoxicilina, metronidazol, piperacilina-tazobactam y clindamicina, alcanzan niveles en el líquido pleural equivalentes a los de la sangre y por encima de la CIM para las bacterias que se sabe que causan infección pleural. La preocupación sobre la penetración de antibióticos de uso común en el espacio pleural infectado (excepto por la trimetroprima) son infundadas.
Haga clic aquí.
Efectos de la semaglutida sobre la enfermedad renal crónica en pacientes con diabetes tipo 2 | N Engl J Med, 24 de mayo de 2024.
En pacientes con diabetes tipo 2 y tasa de filtrado glomerular entre 25 y 75 ml/min/1,73 m2 de superficie corporal y albuminuria, una dosis semanal de 1 mg de semaglutida redujo el riesgo de resultados renales clínicamente importantes, de muerte por causas cardiovasculares y de mortalidad por todas las causas en comparación con el placebo.
Haga clic aquí.
Riesgo de neuropatía oftálmica isquémica anterior no arterítica en pacientes que reciben semaglutida | JAMA Ophthalmol, 3 de julio de 2024.
Este estudio de cohorte reveló un mayor riesgo de neuropatía óptica isquémica anterior no arterítica en pacientes a los que se les prescribió semaglutida en comparación con los pacientes a los que se les recetaron otros medicamentos para la diabetes o la obesidad. Se requieren con urgencia nuevos estudios para ver si se replican estos resultados y evaluar la causalidad.
Haga clic aquí.
Eficacia y seguridad de los inhibidores de SGLT2 con y sin agonistas del receptor del péptido 1 similar al glucagón | Lancet Diabetes Endocrinol, 8 de julio de 2024.
Los efectos de los inhibidores de SGLT2 sobre los resultados cardiovasculares y renales son consistentes independientemente del uso previo de agonistas del receptor de GLP-1. Estos hallazgos sugieren efectos independientes de estas terapias basadas en evidencia y respaldan las guías de práctica clínica que recomiendan el uso de estos agentes en combinación para mejorar los resultados metabólicos cardiovasculares y renales.
Haga clic aquí.
Manejo de los riesgos asociados con la clozapina | Specialist Pharmacy Service, 28 de junio de 2024.
Los pacientes a los que se les receta clozapina pueden interactuar con todos los sectores dentro del sistema de salud y el uso de clozapina afectará las decisiones clínicas tomadas en entornos diferentes de donde se prescribe y suministra. Por lo tanto, todos los profesionales sanitarios deben ser conscientes de los riesgos y de cómo gestionarlos. El artículo revisa los cuidados a tener en cada ámbito de atención de la salud con el paciente que recibe clozapina.
Haga clic aquí.
Bloqueo del sistema renina-angiotensina en la insuficiencia renal crónica avanzada | Ann Intern Med, 2 de julio de 2024.
En personas con enfermedad renal crónica y filtrado glomerular estimado menor a 30 ml/min/1,73 m2, el uso de un inhibidor de enzima convertidora de angiotensina o de un bloqueador del receptor de angiotensina II permite reducir en un tercio el riesgo de inicio de terapia de reemplazo renal en un seguimiento medio de 34 meses, pero no redujo la mortalidad en ese lapso.
Haga clic aquí.
Riesgo de agranulocitosis con metamizol [dipirona] en comparación con otros medicamentos alternativos según registros sanitarios en España | Eur J Clin Pharmacol, 22 de junio de 2024.
La agranulocitosis fue muy rara pero más común (más de 4 veces más) con metamizol [dipirona] que con otros analgésicos. El impacto de la agranulocitosis inducida por fármacos fue menos preciso con metamizol [dipirona] que con los comparadores debido a su menor uso, lo que impidió encontrar diferencias estadísticas en el análisis principal. El mayor riesgo de neutropenias hospitalarias con metamizol [dipirona] respalda el vínculo con su gravedad, aunque no se pueden descartar desencadenantes no disponibles durante el seguimiento (p. ej. medicación citotóxica).
Haga clic aquí.
Manejo de la anticoagulación con dicumarínicos: ¿cuál es la estrategia más segura? | eClinicalMedicine, 2 de julio de 2024.
En esta revisión sistemática estrategias para guiar la anticoagulación con warfarina se encontró que el automanejo por el paciente puede reducir sustancialmente el riesgo de tromboembolismo mayor en comparación con el cuidado usual.
Haga clic aquí.
Uso de multivitamínicos y riesgo de mortalidad en tres cohortes prospectivas de EE. UU. | JAMA Netw Open, 26 de junio de 2024.
Basándose en 3 grandes cohortes que incluían 390 124 participantes y más de 20 años de datos de seguimiento, este estudio investigó la asociación entre el uso de multivitamínicos y la mortalidad, al tiempo que controlaba cuidadosamente los posibles factores de confusión. Confirmando los resultados mayoritariamente negativos de estudios anteriores, la suplementación con multivitamínicos no se asoció con un beneficio en la mortalidad. Por el contrario, el riesgo de mortalidad fue un 4% mayor entre los usuarios de multivitamínicos, en comparación con los no usuarios, en los primeros años de seguimiento (CRI, 1,04; IC del 95%, 1,02-1,07).
Haga clic aquí.
Infecciones recurrentes del tracto urinario y uso de antibióticos profilácticos en mujeres: estudio transversal | Br J Gen Pract, 1 de julio de 2024.
Una proporción sustancial de mujeres tenían Infecciones recurrentes del tracto urinario (ITUr) o uso incidental de antibióticos profilácticos. Sin embargo, el 64% de las mujeres se habían realizado un cultivo de orina antes de comenzar la profilaxis. Hubo una alta proporción de bacterias cultivadas resistentes a dos antibióticos utilizados para la prevención de ITUr y evidencia de resistencia al antibiótico prescrito. Los cultivos de orina más frecuentes para el diagnóstico de ITUr y antes del inicio de la profilaxis con antibióticos podrían informar mejor las opciones de antibióticos.
Haga clic aquí.
Riesgo de neumonía, dosis de antipsicóticos y carga anticolinérgica en la esquizofrenia | JAMA Psychiatry, 26 de junio de 2024.
Los resultados de este estudio de cohorte sugieren que en pacientes con esquizofrenia, los agentes antipsicóticos asociados con neumonía incluyen no sólo clozapina (en dosis ≥180 mg/d) sino también quetiapina (≥440 mg/d) y olanzapina (≥11 mg/d). d). Además, los antipsicóticos en monoterapia y los antipsicóticos con alta carga anticolinérgica se asocian con un mayor riesgo de neumonía de forma dosis dependiente. Estos hallazgos exigen estrategias de prevención dirigidas a pacientes con esquizofrenia que requieren antipsicóticos de alto riesgo.
Haga clic aquí.
Adecuación y seguridad de los Inhibidores de la Bomba de Protones (IBP) en su uso prolongado | Ojo de Markov número noventa y siete – marzo 2024.
Los IBP se deben prescribir a la menor dosis eficaz y durante el menor tiempo posible, revaluando periódicamente la necesidad de tratamiento. Es responsabilidad de todos evitar su uso inapropiado e innecesario.
Haga clic aquí.
Reteplasa versus alteplasa para el accidente cerebrovascular isquémico agudo | N Engl J Med, 14 de junio de 2024.
En los pacientes con accidente cerebrovascular isquémico tratados dentro de las 4,5 horas posteriores al inicio de los síntomas, la reteplasa tuvo más probabilidades de producir un resultado funcional excelente que la alteplasa.
Haga clic aquí.
Adultos mayores
Desprescripción de fármacos antihipertensivos en adultos mayores frágiles | Aust Prescr, 18 de junio de 2024.
La evidencia de los ensayos controlados aleatorizados de desprescripción indica que es posible desprescribir antihipertensivos en personas mayores frágiles. Sin embargo, algunos pacientes pueden experimentar un aumento de la presión arterial que justifique reiniciar el medicamento. Hay datos limitados sobre los resultados a largo plazo (el seguimiento en los ensayos de desprescripción varió de 4 a 56 semanas).
Haga clic aquí.
Relación entre el uso de antipsicóticos e infecciones posteriores a accidente cerebrovascular en personas mayores | Age Ageing, 16 Junio 2024.
Si bien nuestro estudio no encontró evidencia concluyente que vincule la medicación antipsicótica con un mayor riesgo de infección posterior al accidente cerebrovascular, la prescripción de estos medicamentos debe abordarse con prudencia. Hasta que la investigación adicional pueda proporcionar información más definitiva, los médicos deben sopesar cuidadosamente los riesgos potenciales de infección al considerar el tratamiento antipsicótico durante el período de atención del accidente cerebrovascular agudo.
Haga clic aquí.
Directrices/guías de práctica clínica
Nuevas guías de práctica para el tratamiento de la enfermedad pulmonar intersticial en personas con enfermedades reumáticas autoinmunes sistémicas | Arthritis Rheumatol, 8 de julio de 2024.
En esta guía de práctica clínica se presentan las primeras recomendaciones respaldadas por el Colegio Americano de Reumatología y el Colegio Americano de Médicos del Tórax para el tratamiento de la enfermedad pulmonar intersticial en personas con enfermedades reumáticas autoinmunes con compromiso sistémico. Se generaron 35 recomendaciones para las diferentes líneas de tratamiento de estas patologías.
Haga clic aquí.
Directrices actualizadas para la dermatitis atópica: Grupo de trabajo conjunto del Colegio y la Academia Estadounidense de Alergia, Asma e Inmunología | JAMA Pediatr, 8 de julio de 2024.
El Grupo de Trabajo Conjunto (JTF) de la Academia Estadounidense de Alergia, Asma e Inmunología (AAAAI) y el Colegio Estadounidense de Alergia, Asma e Inmunología (ACAAI) actualizaron las directrices que abordan nueva evidencia y opciones de tratamiento para el manejo de la dermatitis atópica (DA, eczema). La DA afecta al 13 % de la población pediátrica y está asociada con comorbilidades y complicaciones alérgicas y no alérgicas.
Haga clic aquí.