Selección de publicaciones en Fundación FEMEBA (abril 2024)

por | 9 mayo, 2024

En la web de la Fundación FEMEBA (Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires), encontrará los resúmenes traducidos de los siguientes trabajos seleccionados sobre medicamentos:

Anticonceptivos orales en adolescentes: un estudio poblacional retrospectivo sobre la presión arterial y la desregulación metabólica | Eur J Clin Pharmacol, 30 de marzo de 2024.
Estos hallazgos sugieren que los anticonceptivos orales se asociaron con una mayor prevalencia de presión arterial alta, dislipidemia y resistencia a la insulina entre las mujeres adolescentes. Si bien la indicación de esta terapia es adecuada para evitar embarazos no deseados, su uso debe basarse en una evaluación individual rigurosa y bajo un control constante de los factores de riesgo cardiometabólico.

Dosifiicación de medicamentos en pacientes con alteración de la función renal (I y II) | INFAC, abril de 2024.
En el año 2014 se publicó un boletín INFAC sobre la dosificación de medicamentos en la ERC. Desde enton­ces, se han comercializado nuevos fármacos y ha habido modificaciones en las recomendaciones de las pautas de ajuste de algunos otros. Por ello, el objetivo de este INFAC es actualizar la información del boletín anterior. No se abordan los ajustes en la población pediátrica ni en la diálisis.

¿Qué medicamentos deberían estar en la lista de medicamentos esenciales? | AMA J Ethics, Abril de 2024.
Este comentario sobre un caso describe primero por qué la OMS elabora la Lista de Medicamentos Esenciales y sugiere razones por las que podría ser importante considerar el riesgo de escasez de un medicamento al revisarla y actualizarla. Este comentario también sugiere cómo distinguir los medicamentos “esenciales” de los “vulnerables”.

Efectos adversos agudos de las dosis terapéuticas de psilocibina: revisión sistemática y metanálisis | JAMA Netw Open, 1 de abril de 2024.
En este metanálisis, el perfil de efectos adversos agudos de la psilocibina terapéutica de dosis única pareció ser tolerable y se resolvió en 48 horas. Sin embargo, es necesario que los estudios futuros evalúen más activamente el tratamiento adecuado de los efectos adversos.

Administración de antibióticos en servicios de cirugía | Antibiotics, 4 de abril de 2024.
Esta revisión tiene como objetivo resumir la evolución y la importancia del PROA en las salas quirúrgicas, incluida la unidad de cuidados intensivos quirúrgicos (UCIQ) y el papel de la gestión diagnóstica. Se presenta la contribución de los miembros del equipo de programas de administración de antimicrobianos (PROA).

Validación de un novedoso sistema de inteligencia artificial farmacológica (IAF) para el tratamiento de pacientes con polifarmacia | Res Social Adm Pharm, 10 de abril de 2024.
El sistema inteligencia artificial farmacológica (IAF) se validó como una herramienta para proporcionar conocimientos clínicos procesables no inferiores a una revisión clínica manual de un farmacéutico clínico. El sistema IAF mostró resultados prometedores en la reducción de los problemas relacionados con la medicación.

Diez años de anticoagulantes orales directos: lecciones aprendidas y desafíos futuros | Eur Heart J, 12 de abril de 2024.
A principios de la década de 2010, debido a otros grandes ensayos aleatorios positivos de rivaroxaban, apixaban y edoxaban, las directrices europeas estipularon considerar los ACOD (2012) y luego preferirlos (2016) a los antagonistas de la vitamina K (AVK) en la profilaxis tromboembólica de pacientes con fibrilación auricular.

Sangrado grave en pacientes con fibrilación auricular que utilizan diltiazem asociado con apixabán o rivaroxabán | JAMA, 15 de abril de 2024.
En pacientes de Medicare con fibrilación auricular que recibían apixaban o rivaroxaban, el uso de diltiazem para control de frecuencia se asoció con un mayor riesgo de hemorragia grave que el de metoprolol, particularmente si la dosis de diltiazem era superior a 120 mg/d.

Medicamentos que producen sed: un estudio en la base de datos de farmacovigilancia de la Organización Mundial de la Salud | Br J Clin Pharmacol, 16 de abril de 2024.
Este estudio es el primero en ofrecer una lista de medicamentos asociados con la sed en humanos.

Múltiples resultados adversos asociados con el uso de antipsicóticos en personas con demencia | BMJ, 17 de abril de 2024.
En este estudio de cohorte emparejado de base poblacional, el uso de antipsicóticos en comparación con su no uso en adultos con demencia se asoció con mayores riesgos de accidente cerebrovascular, tromboembolismo venoso, infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca, fractura, neumonía y lesión renal aguda, pero no con arritmia ventricular. La gama de resultados adversos fue más amplia de lo que se había destacado anteriormente en las alertas regulatorias, y los riesgos más altos se presentaron poco después del inicio del tratamiento.

Exposición prenatal a opioides y riesgo de trastornos neuropsiquiátricos en los niños | BMJ, 24 de abril de 2024.
El uso de opioides durante el embarazo no se asoció con un aumento sustancial en el riesgo de trastornos neuropsiquiátricos en la descendencia. Se observó un riesgo ligeramente mayor de trastornos neuropsiquiátricos, pero esto no debe considerarse clínicamente significativo dada la naturaleza observacional del estudio y se limitó a dosis altas de opioides, uso de más de un opioide, exposición de mayor duración, exposición a opioides durante las primeras etapas del embarazo, y sólo a algunos trastornos neuropsiquiátricos.