Farmacoterapia COVID-19 en Fundación FEMEBA (octubre-noviembre 2022)

por | 17 noviembre, 2022

En la web de la Fundación FEMEBA (Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires), encontrará los resúmenes traducidos de los siguientes trabajos seleccionados:

Lesión de hombro relacionada con la administración de vacunas: ¿Qué sabemos sobre su incidencia e impacto? | Explor Res Clin Soc Pharm, 26 de septiembre de 2022.
Los números de informes de casos de lesión en el hombro relacionada con la administración de la vacuna (SIRVA) y la incidencia de los datos de COVID-19, en comparación con la evidencia anterior, plantean dudas sobre el conocimiento de los profesionales de la salud y la precisión de los informes de SIRVA. Las tasas de recuperación son poco conocidas. Se requiere una definición de consenso mundial de SIRVA y un informe más transparente y rutinario. La representación desproporcionada de mujeres es motivo de preocupación sin razones conocidas para esta disparidad. Se necesita más investigación sobre el conocimiento de SIRVA en los profesionales de la salud, las tasas de notificación, la incidencia, el manejo y los resultados a largo plazo para los afectados. Los farmacéuticos vacunadores deben ser conscientes de su papel en la prevención de SIRVA y ser activos en su detección.
Haga clic aquí.

Asociación entre la duración del ciclo menstrual y la vacunación covid-19 | BMJ Medicine 27 de septiembre de 2022.
En este estudio de cohorte retrospectivo global de datos recopilados prospectivamente, la vacunación contra el covid-19 se asoció con un cambio pequeño y probablemente temporal en la duración del ciclo menstrual, pero ningún cambio en la duración de la menstruación.
Haga clic aquí.

Riesgo comparativo de trombosis con síndrome de trombocitopenia o eventos tromboembólicos asociados con diferentes vacunas covid-19: estudio de cohorte de red internacional de cinco países europeos y EE. UU. | BMJ, 26 de octubre de 2022.
En este estudio multinacional, se observó un aumento del 30 % en el riesgo combinado de trombocitopenia después de una primera dosis de la vacuna ChAdOx1-S, así como una tendencia hacia un mayor riesgo de trombosis venosa con síndrome de trombocitopenia después de Ad26.COV2.S en comparación con BNT162b2 . Aunque raros, los riesgos observados después de las vacunas basadas en adenovirus deben tenerse en cuenta al planificar campañas de inmunización adicionales y el desarrollo de vacunas futuras.
Haga clic aquí.

Avances terapéuticos en COVID-19 | Nat Rev Nephrol, 17 octubre 2022.
Es importante destacar que los pacientes con enfermedad renal aguda y crónica estuvieron subrepresentados en muchos de los ensayos clínicos de COVID-19, y los resultados en esta población pueden diferir de los informados en la población general. Aquí, examinamos la evidencia clínica de estas terapias a través de una lente de medicina renal.
Haga clic aquí.

Antagonistas  de los receptores de angiotensina para el tratamiento de covid-19 | BMJ, 16 de noviembre de 2022.
En este  ensayo controlado aleatorizado pragmático, adaptativo, multicéntrico, de fase 3, los pacientes ingresados ​​en el hospital por covid-19, en su mayoría con enfermedad leve, que no requieren oxígeno, no se encontró evidencia de beneficio, según el puntaje de gravedad de la enfermedad, para el tratamiento con antagonistas de los receptores de angiotensina, utilizando predominantemente 40 mg/día de telmisartán.
Haga clic aquí.