Selección de publicaciones en Fundación FEMEBA (enero 2022)

por | 12 enero, 2022

En la web de la Fundación FEMEBA (Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires), encontrará los resúmenes traducidos de los siguientes trabajos seleccionados:

Pulsos de ciclofosfamida en la fibrosis pulmonar idiopática | Lancet Respir Med, enero de 2022.
En un ensayo clínico multicéntrico realizado en Francia se encontró que en pacientes que cursan una exacerbación aguda de la fibrosis pulmonar idiopática, la adición de pulsos de ciclofosfamida intravenosa a los glucocorticoides aumentó la mortalidad a los 3 meses. Estos hallazgos proporcionan evidencia en contra del uso de ciclofosfamida intravenosa en tales pacientes.
Haga clic aquí.

¿Se asocia la polifarmacia con la mortalidad en las personas de edad muy avanzada? | Br J Clin Pharmacol, 3 de enero de 2022.
Hallazgos del estudio Newcastle 85+. Entre las personas de edad muy avanzada, se deben considerar cuidadosamente los riesgos y beneficios de cada medicamento adicional recetado.
Haga clic aquí.

El uso de contracepción hormonal actual o previa no se asocia con tumores del sistema nervioso en los hijos | JAMA, 4 de enero de 2022.
En un estudio de cohorte poblacional danés se analizó si el uso previo de cualquier tipo de contracepción hormonal se relacionaba con el desarrollo de tumores en la niñez, sin encontrar una asociación estadísticamente significativa.
Haga clic aquí.

Dexametasona para el manejo del dolor en la artroplastia de rodilla | Br Med J, 4 de enero de 2022.
El agregado de dos dosis de dexametasona al tratamiento multimodal del dolor luego de la cirugía de reemplazo de rodilla redujo el dolor y el consumo de morfina durante las primeras 48 horas de posoperatorio.
Haga clic aquí.

Tiempo al beneficio de la terapia con bisfosfonatos para la prevención de fracturas en mujeres posmenopáusicas con osteoporosis | JAMA Intern Med, 4 de enero de 2022.
Este metanálisis encontró que el  tiempo al beneficio (TTB) de la terapia con bisfosfonatos fue de 12,4 meses para prevenir una fractura no vertebral por cada 100 mujeres posmenopáusicas con osteoporosis. Estos resultados sugieren que es más probable que la terapia con bisfosfonatos beneficie a las mujeres posmenopáusicas con osteoporosis que tienen una esperanza de vida superior a 12,4 meses.
Haga clic aquí.

Eficacia de eltrombopag en el tratamiento de la anemia aplásica grave | N Engl J Med, 6 de enero de 2022.
La adición de eltrombopag a la terapia inmunosupresora estándar mejoró la tasa, la rapidez y la fuerza de la respuesta hematológica entre los pacientes con anemia aplásica grave sin tratamiento previo, sin efectos tóxicos adicionales.
Haga clic aquí.