RACIM en pandemia COVID-19

Tras la declaración de la pandemia por SARS-CoV-2, hemos observado con preocupación el uso irracional de medicamentos, productos médicos y otros productos o agentes químicos (p. ej: industriales, domisanitarios , entre otros). Desde la Red, se decidió trabajar conjuntamente para brindar información basada en la evidencia y difundirla, a los fines de colaborar con la toma de decisiones de los equipos de salud y de la comunidad general.
La RACIM está elaborando fichas técnicas y documentos para profesionales de la salud sobre medicamentos que se están utilizando, investigando o se sugieren como alternativas en el tratamiento de COVID-19. También se han elaborado y emitido alertas y comunicados para la población.
En las fichas técnicas, se incluyen tanto el uso de medicamentos en el marco de ensayos clínicos, como el uso off label (uso no autorizado o «fuera de prospecto»).

Acceda al material publicado clicando sobre los enlaces.

CENTROS/SERVICIOS de Información de Medicamentos que conforman la RED.
CIMEFF Centro de Información de Medicamentos Fundación FEMEBA. Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (FEMEBA)
CIMF Centro de Información de Medicamentos Farmacéutico. Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires.
Centro de Vigilancia y Seguridad de Medicamentos. Facultad de Medicina. Universidad de Buenos Aires
CIME-FFyB-UBA. Centro de Información de Medicamentos de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad de Buenos Aires
CIME-FCQ-UNC Centro de Información de Medicamentos de la Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Nacional de Córdoba
Servicio de Información de Medicamentos. Hospital de Niños de la Santísima Trinidad de la Provincia de Córdoba
SIMAP Servicio de Información de Medicamentos y Actualización Profesional. Colegio de Farmacéuticos de Entre Ríos
CIME-UMAZA Centro de Información de Medicamentos de la Universidad Juan Agustín Maza
CIMED Centro de Información de Medicamentos de la Universidad Católica de Cuyo
Centro de Información de Medicamentos-Farmacia FCByF-UNR. Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas. Universidad Nacional de Rosario
SIM Sistema de Información de Medicamentos. Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Santa Fe, 1ª Circunscripción
CRF-UNNE Centro Regional de Farmacovigilancia de la Facultad de Medicina, Universidad Nacional del Nordeste
Unidad de Farmacovigilancia. Farmacología de la Facultad de Química Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional de San Luis (FQBF-UNSL)
La información brindada por la RACIM tiene como fin promover el uso racional del medicamento y está destinada a profesionales de la salud y público.