Fuente: Comisión Clínica, Ministerio de Salud, Provincia de Córdoba | Actualizado: 21 de mayo de 2021.
EL PRESENTE PROTOCOLO ESTÁ SUJETO A CAMBIOS Y MODIFICACIONES SEGÚN SE VAYAN COMUNICANDO NOVEDADES Y HALLAZGOS, CON RELACIÓN A RESULTADOS DE TRATAMIENTOS EN INVESTIGACIÓN O NUEVOS TRATAMIENTOS.
PUNTOS CLAVE:
- Hasta la fecha no hay tratamiento antiviral que cure la enfermedad.
- Múltiples estudios de investigación se encuentran en diferentes fases de investigación para el tratamiento de COVID-19.
- Está comprobado el beneficio clínico de la administración de dexametasona para prevenir y/o mitigar el proceso inflamatorio de SARS-CoV-2 en la afección respiratoria, con disminución de la mortalidad a los 28 días.
- La inmunoterapia, con plasma de convaleciente de persona recuperada de COVID-19, administrada en etapas tempranas de la infección y con altos títulos de anticuerpos neutralizantes (NT) ha mostrado ser beneficioso en términos de morbi-mortalidad cuando se administra en los primeras 72 hs desde fecha de inicio de síntomas (FIS).
- Una experiencia, en Argentina, con inmunoterapia como Suero Hiperinmune contra SARS-CoV-2, mostrarían beneficio administrado en etapas tempranas, en pacientes con COVID-19 con cuadros severos, disminuyendo la duración de la enfermedad principalmente.
- Como parte de la inmunoterapia, están en etapa de investigación el empleo de gammaglobulina específica contra SARS-CoV-2, aún sin resultados concluyentes.
- Varios anticuerpos monoclonales, para el tratamiento de la enfermedad por SARS-CoV-2, están en etapa de investigación, sin resultados disponibles.
- Remdesivir ha mostrado beneficio en enfermedad moderada y severa, demostrando reducción del tiempo de enfermedad cuando se administra dentro delos primeros 10 días. No hay evidencia fuerte de disminución de la mortalidad.
- Ivermectina: ningún trabajo demostró efectividad clínica, tanto en su uso preventivo como en tratamiento. ANMAT no ha aprobado su uso como profilaxis o tratamiento en COVID-19.
- Colchicina, ha sido ensayada en varios protocolos, sin datos concluyentes que avalen su utilización en COVID-19.
- Ibuprofenato de sodio se encuentra aún en etapa de investigación. Varias provincias han autorizado su uso ampliado compasivo.
- Al tener la enfermedad una fase temprana viral, y una fase tardía inflamatoria, los tratamientos antivirales deberían ser utilizados en etapas precoces del proceso.
- El período crítico comienza entre el tercero y cuarto día desde la FIS y abarcaría hasta el octavo día.
- Es importante el control de los pacientes luego del diagnóstico al tercer día desde la FIS, antes del período crítico. En enfermedad leve con factores de riesgo o comorbilidades (>60 años y enfermedades previas), o moderada, la atención debe apuntar a prevenir la progresión a enfermedad severa o crítica.
Para acceder al informe completo haga clic aquí.