Fuente: Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DiCEI), Ministerio de Salud de la Nación – Memorándum de enmienda del esquema de vacunación contra COVID-19 en personas con inmunocompromiso en contexto de uso de vacunas bivariantes (Original/Ómicron BA.4/BA.5) contra COVID-19 | 1º de diciembre de 2023.
Se recomienda fuertemente que todas las personas a partir de los 6 meses de edad cuenten con el esquema primario y al menos una dosis de refuerzo aplicado en los últimos 6 meses, así como que continúen con la periodicidad de refuerzos según lo detallado a continuación:
Riesgo alto de COVID-19 grave: personas de 50 años o mayores, personas gestantes y personas con inmunocompromiso a partir de los 6 meses de vida. Se aplicará una dosis de refuerzo a los seis (6) meses desde la última dosis aplicada y luego continuará con la misma periodicidad (cada 6 meses).
Riesgo intermedio de COVID-19 grave o alta exposición laboral a SARS-CoV-2: personas menores de 50 años con comorbilidades no inmunosupresoras (enfermedades crónicas, obesidad), personal de salud y personal estratégico. Dosis de refuerzo a los 6 meses desde la última dosis aplicada y luego continuar con una periodicidad anual.
Riesgo bajo de COVID-19 grave: personas entre 6 meses y 49 años inclusive sin comorbilidades. Dosis de refuerzo a los doce (12) meses de la última dosis aplicada y luego continuar con periodicidad anual.
Considerando la disminución del título de anticuerpos y la efectividad de las vacunas a lo largo del tiempo en personas con inmunocompromiso se recomienda cumplir con el esquema detallado en la siguiente tabla.
Acceda al memorándum oficial haciendo clic aquí.
O ingrese al sitio de descarga https://bancos.salud.gob.ar/recurso/memorandum-enmienda-lt-esquema-con-bivariante-en-personas-con-inmunocompromiso